sábado, 13 de julio de 2019

Conferencia: Políticas Públicas con valores

De izquierda a derecha:
Pablo de la Torre; Rodriguez Lastra; Cristina Fiore Viñuelas


"No se trata de pañuelos verdes o celestes"

La política tiene ese tinte oscuro que opaca toda acción orientada a la salvaguardia de las personas. Pero, sabemos que no es la política en sí, se trata de ciudadanos que han equivocado sus decisiones, que han orientado el trabajo de lo público como un vicio de inagotables negocios espurios

Se nos presenta una pregunta ¿es posible orientar el accionar político a dar respuesta concreta según la medida de la dignidad?

No hay grieta que pueda desorientar el trabajo de quienes desean una Argentina soberana que protege la vida de las personas según los valores propuestos en su Constitución Nacional.


En base a esta primera reflexión a continuación encontrarás los pasajes más significativos de los expositores.


Aníbal Tortoriello


El discurso del intendente se enfocó en una reseña de su vida. Destacó que desde joven, ni bien finalizada la secundaria, emprendió el oficio de su padre: camionero. Luego, con una empresa ya constituida, "se le abrieron los ojos" por el servicio público y por consiguiente en la política. 


Dos fuentes que motivaron el servicio público


Su interés por la política y el servicio público tiene dos fuentes: el trabajo con bomberos voluntarios y su participación en actividades solidarias desde su empresa como el trabajo en Cáritas.


El trabajo con  bomberos voluntarios estuvo caracterizado por la presidencia del cuartel de Cipolletti y la presidencia de la federación provincial de bomberos voluntarios. Recordó que bajo en el transcurso de su gestión logró mejorar los equipamientos de los cuarteles de la provincia, corregir el presupuesto provincial que se dedicaba a los cuarteles y aumentar las capacitaciones.





La segunda fuente se debe a su trabajo en Cáritas. Al respecto recordó su vínculo nada bueno con el ex-intendente Abel Baratti. En este sentido expresó que visitó al ex-intendente con motivo de proponer unos trabajos en función de las tomas. La respuesta que obtuvo fue: "Ese tema es un problema entre los dueños de las tierras y quienes tomaron esas tierras. El municipio no puede hacer nada". 




Tortoriello analizó que esa respuesta lo llevó a vincularse con el servicio público y subrayó como su gestión trabajó la expropiación de las tierras. 

Pablo de la Torre 
(ver perfil de Facebook)

El ministro de salud y bienestar familiar presentó su trabajo en el municipio de San Miguel. Desde el principio de su exposición presento la concepción de Estado que promovió una actitud decididamente política en pos de la salud integral de los ciudadanos.

Explicó que el Estado no puede ser un simple recepcionistas de las demandas, mas bien, debe convertirse en un proactivo y llevar las acciones políticas allí donde la demanda es detectada.

El plan de salud del municipio de San Miguel consiste en detectar, acompañar y dar la atención de la madre embarazada y del niño desde la concepción hasta los 3 años de vida. La iniciativa articula los Centros de Desarrollo Infanto Familiares con un plan de trabajo para el entorno familiar en la que se promociona un proyecto de vida. 

El trabajo demanda profesionales tales como pediatras, psicólogos y psicopedagogas. Asimismo personal del barrio brindan el acompañamiento a las primeras citas con el ginecólogo y la primera ecogafría. 
A continuación dejamos un extracto de la exposición:



Cristina Fiore Viñuelas
ver curriculum de la senadora

Por último, la senadora enfatizó en el día después del debate por la despenalización y legalización del aborto. En este sentido, expresó que si bien hay un número de mujeres que muere por aborto, no supera de ninguna manera a las mujeres que mueren por femicidio o por desnutrición. Los datos arrojan que estas son las causas de mayor muerte en mujeres. 

Esta claro que el aborto produjo muerte, pero no en una situación para declarar una emergencia. Sin embargo, hay casos que si deben ser declarados emergencias y no se ha visto una ocupación del ministro de salud de la nación en este sentido. 


Asimismo remarcó la importancia de respetar la vida institucional fundada en la Constitución Nacional. La ley como consenso oficial es el marco límite que permite mantener el sentido de dignidad humana sin arbitrariedades. 

Aseguró que hay un trabajo de prevención y de educación por hacer. "Fijensé - sostuvo- por día nacen 7 bebes de madres menores de 15 años". Se trata de "no bajar los brazos", y el debate ha dado sus frutos porque ha despertado a las personas que por otros motivos no participaban en política.

Conclusión - opinión

La conferencia resaltó la nobleza que el trabajo público puede realizar. Hubo un acuerdo general en la motivación a las personas  al trabajo y compromiso por la participación en la acción pública

No obstante, a mi parecer, se vio opacada por la realización en un edificio de culto y no en un edificio público. Además, como católico, entiendo que si bien hay diferencias conceptuales, por el inicio de la vida, la definición de persona y la concepción de "naturaleza" (lo coloco entre comillas porque es un concepto para especificar sus alcances y no es ahora el momento) no puede ser lo excluyente para una discusión de políticas públicas.

Cabe aclarar celebro la actividad propuesta por "Unidad pro Vida" y espero se pueda dar un debate con igual temática con por ejemplo el sector de las denominadas "socorristas". 






2 comentarios:

  1. Unidad Provida puede "dar la cara" y sus integrantes mostrarse y "ufanarse" de su trabajo, las otras son integrantes de una ORGANIZACIÓN destinada a COMETER DELITO... Gran diferencia

    ResponderEliminar

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.