domingo, 15 de julio de 2018

Cipolletti ciudad pro-vida


Un grupo de pastores se reunió con la comisión

de desarrollo humano

para explicar la iniciativa para declarar

Cipolletti ciudad pro-vida”.

Queremos presentarte en qué consiste el proyecto pero antes contextualizamos la situación según el debate jurídico actual 



Contexto jurídico actual


El proyecto de despenalización del aborto se encuentra en debate en la cámara alta. Argentina despenaliza el aborto en dos casos, cuando corre peligro la vida de la madre y cuando se trata de un embarazo a causa de una violación y en una mujer idiota o demente (Artículo 86 del código penal).

Los juristas debaten frente a la inconstitucionalidad del proyecto. La razón de tal calificación reside en el artículo 75 de la Constitución Nacional. El mismo se encuentra en el capítulo 4 sobre las “Atribuciones del Congreso”. Entonces, el inciso 22 de dicho artículo establece que corresponde al Congreso aprobar o desechar tratados internacionales y concordatos con la Santa Sede. Tantos unos como otros tienen jerarquía superior a las leyes.

Entre los tratados internacionales que tienen rigor constitucional encontramos la Convención American de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y Convención sobre los Derechos del Niño. Los tratados aseguran los de derechos de las personas desde la concepción. Por este motivo la Constitución Nacional en el inciso siguiente describe la siguiente función del Congreso

Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.
Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.

fuentes para profundizar:

  1. https://www.lanacion.com.ar/2118147-la-constitucion-impide-la-legalizacion
  2. https://aldiaargentina.microjuris.com/2018/03/15/persona-por-nacer-que-dicen-las-constituciones-y-leyes-provinciales/

Sin embargo, desde las cúpula de los juristas, Aída Kemelmajer de Carlucci, expuso durante una hora. Rompió con el protocolo. Pero su tratado decayó en que la mujer tiene mayor autonomía que la del niño por nacer porque este no está suficientemente desarrollado.
Para ser justos con su declaración dejamos el link para escucharla. (link de youtube)


En resumen se puede decir que en cámara de senadores hay tres posturas

  1. Quienes quieren aprobar el proyecto de despenalización del aborto tal cual fue aprobado en diputados
  2. quienes aprobarían el proyecto siempre y cuando se hagan modificaciones sobre todo en lo referente a los objetores de conciencia sean personas físicas como personas jurídicas y por último
  3.  quienes no quieren en ningún caso aprobar desmedida ley contra los derechos del niño por nacer.

Cipolletti ciudad pro Vida



Frente al inminente avance del proyecto de despenalización del aborto el consejos de pastores se ha manifestado decididamente a dar pelea. Tanto representantes de Neuquen como de Cipollletti se organizaron para realizar masivas manifestaciones (que no tuvieron repercusión en los medios locales). Asimismo presentaron un proyecto en el deliberante local para declarar a la ciudad “pro vida” y “pro familia”.


Los organizadores del proyecto explicaron que se trata de agotar todos los recursos antes de aconsejar el aborto como solución. No solo se intenta aplicar la ordenanza en caso de que el proyecto de ley se apruebe en el Senado. Porque en Río Negro se promulgó la ley 4796 (2012) que legaliza el aborto los caso arriba citados.

En palabras de la presidente del consejo deliberante María Elisa Lazzaretti el proyecto profundiza el desarrollo de políticas públicas a nivel social, la defensa de las poblaciones más vulnerables. En este sentido se enfatizó que el primer derecho humano es el respeto por la vida humana.

Recomiendo la entrevista realizada en programa "La vuelta a casa" por LU19.

Deja tu comentario y comparte este artículos.

Subscribite a nuestro Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.