sábado, 25 de abril de 2015

Anibal Tortoriello: "un vecino con el interes de participar en el servicio público"

 

"Soy Anibal Tortoriello, tengo 56 años, 4 hijos, el más chico tiene 25 años, gracias a Dios todos están recibidos. Empecé con mi papá con un camioncito viejo. Hoy tenemos una empresa, hacemos servicios en todo el país y también en países limítrofes. Tengo una vida de mucho trabajo, incluso me han dicho adicto al trabajo. Pero ahora con una vida gracias a Dios sustentada me veo como un vecino con el interes de participar en el servicio público, veo como la necesidad de participar en el servicio como cristiano". 

De esta manera, el candidato a intendente dio inició a la reunión en la que participaron vecinos del barrio Luis Piedra Buena. En este artículo te presentamos las ideas más sobresalientes. 




Nueva conceptualización política

     La idea política de Tortoriello consiste en presentarse como un ciudadano que se encuentra decepcionado con las gestiones actuales. Se presenta como un vecino que observa como la infraestructura se encuentra atrasada según el ritmo de crecimiento de la población. A su vez, no quiere ser visto como un "político" tradicional, aquel clientelista que cambia votos a cambio de colchones, garrafas, alimentos, materiales para la construcción. Su conceptualización de la política se basa en el servicio, sobre todo en la vocación cristiana del servicio. 

No obstante, la conceptualización de la política como servicio Tortoriello se ve a sí mismo como un político nuevo. Por este motivo, según contó el candidato, de todos los partidos que le ofrecieron la posibilidad de sumarse a una fuerza política ya consolidada, él optó por la agrupación ARI. Según Tortoriello el ARI al no haber ganado ninguna elección en Cipolletti le brinda a él la posibilidad de que el ciudadano que lo quiera votar lo haga por la confianza que él como persona debería inspirar y no por una fuerza política que alimenta la tradicional retribución “te doy pero me votas”

Inexperiencia política, experiencia en gestión

     Por otra parte, se analizó uno de los aspectos negativos de la candidatura a la intendencia de un ciudadano inexperto en política y mucho menos en la gestión pública. Frente a esta situación Anibal Tortoriello rescató su gestión al frente de la federación provincial de Bomberos en Río Negro. Explicó que su fuerte es la “administración de empresas”, “el manejo de recursos humanos” y “la planificación de una gestión de trabajo”. Explicó que su formación cristiana lo llevó a tener una “actitud de respeto y de preocupación por el prójimo”.  

Cómo empezar

      En última instancia se observó cuáles eran las ideas de gestión a tener en cuenta. María Elisa Lazzaretti (candidata a presidenta del concejo deliberante) expresó la necesidad de rescatar las juntas vecinales, es decir poner en práctica la carta orgánica. Hacer más participativa la actuación democrática llegando con más representantes. Hoy la ciudad con cerca de 90 mil habitantes cuenta con sólo 6 concejales. Por este motivo se buscará de volver a 12 concejales. Además se busca ir a la raíz de los problemas sociales tales como la falta de viviendas, fomentado la creación de lotes sociales. Así también la generación de empleos dignos que promocionen a la persona y que “los subsidios no sean instrumentos para esclavizar a las personas”.
     Estimado lector hasta aquí las ideas más salientes del encuentro mantenido con Anibal Tortoriello y los vecinos del barrio Luis Piedrabuena. Te invito a leer a continuación mis observaciones personales que pueden colaborar para un mínimo de reflexión necesaria para realizar una elección responsable.
************************************************************************************* 
Opinión y Crítica
     La candidatura de Aníbal Tortoriello trae novedades para las elecciones del próximo 3 de mayo. Se trata de un candidato que no ha negociado su participación con alianzas políticas de mera conveniencia “eleccionaria”. Entre los candidatos que quieren presentarse con el perfil de “nuevos” en la política o con la idea de que son un cambio para la política del clientelismo también deberíamos observar la candidatura de Lucas Pica por el partido 3 G. Sin embargo,  a diferencia de Tortoriello Pica fue concejal y militó en el partido radical.   

     Por otra parte se encuentra aquel famoso dicho popular: “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Dicho popular que a mi entender debería interpretarse como una crítica al ciudadano que teme abandonar lo malo por el simple terror que le ocasiona el cambio. Un dicho que puede aplicarse a la política presentada en términos de fidelidad al partido. Me parece que quienes piensan así equivocan el principio de unidad. “El todo es más importante que la parte” dice el papa Francisco que algunos le atribuyen al General Juan Domingo Perón. Pero los peronistas comprenden el “todo” solo al partido y ese es el error. El “todo” somos los seres humanos que conformamos una “común-unidad”.

Estimados lectores espero haya sido de su agrado este artículo político y reflexivo. Hasta la próxima….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.