viernes, 13 de julio de 2018

Centros de Atención Primaria de la Salud: (C.A.P.S)

En la ciudad de Cipolletti existen 14 centros de atención primaria de la salud (C.A.P.S). Para la gente del barrio "la salita", "el dispensario", "periférico". 


Traemos a continuación un artículo de los beneficios o prestaciones del C.A.P.S del Barrio del Trabajo.  


presentación

La noticia sorprendió a los medios porteños, Río Negro salió a contratar médicos venezolanos. Los médicos argentinos que quieren trabajar por 40 mil pesos  más lo que consigan con guardias, no fue suficiente. El ministro de salud Lic. Fabián Zgaib se vio obligado a recurrir a los extranjeros

Ver la noticia rionegrina en Buenos Aires me despertó la curiosidad. En primer lugar he  advertido, como padre de 4 hijos, la falta de pediatras en el ámbito público. Debemos recurrir a la medicina privada cada vez que nuestro hijos necesitan del cuidado de un profesional.

Pero si tu obra social es I.P.R.O.S.S sabes lo que esto significa. Pagar altas remuneraciones por la consulta, no recibir una boleta por el dinero abonado, la imposibilidad de cobrar el reintegro. Pero la respuesta que más odiamos es: "No trabajo con  
I.P.R.O.S.S".

Debido a estas inquietudes personales me dirigí a "la salita" de mi barrio para informarme y colaborar con la información a otros padres y/o madres que atraviesen idéntica situación.


El servicio público  

El centro de atención primaria, ubicado en calle Albertí entre Namuncurá e Ingeniero Pagano, frente a la plaza del Barrio del trabajo,   atiende de lunes a viernes por la mañana hasta las 13 horas. Además los martes y jueves también atiende por la tarde. 

El edificio parece haber sido una casa, las persianas de madera que dan al frente siempre se mantienen cerradas. El lugar se encuentra muy bien calefaccionado. Una sala de estar con una pintura color crema, es la primera impresión. La pregunta ¿ud que desea? se hace de inmediato. 

Quien nos recibe y nos acoge en su oficina es el licenciado en enfermería Carlos Soto. Lleva 23 años en esta delegación.
 Ud debería ser el coordinador del "dispensario" - pregunté. Con sonrisa y seriedad me respondió que el centro no tiene jefes. Todos son compañeros.

Las prestaciones del centro de salud son variadas. las vamos a clasificar en los servicios que requieren turnos y los servicios que no requieren turnos. 

Entre los primeros encontramos el clínico, se dan 10 turnos (en todos los casos) los días jueves para ser atendidos los viernes. Por su parte, el ginecólogo otorga turnos los días martes y atiende el miércoles. Mientras que el odontólogo atiende los lunes, martes, jueves y viernes. Los turnos se dan a las 7 am del mismo día. Además los miércoles, encontramos al odontólogo solo trabajando con prótesis. Aquí se atiende por orden de llegada.
Cabe destacar la presencia de una psiquiatra. Ella recibe a sus pacientes los días lunes, martes y viernes. La organización de los turnos no son organizados por la secretaria del centro de salud sino por la doctora misma. 

El personal que trabaja sin turnos ofrece vacunaciones, curaciones, control de la presión arterial. Asimismo se brinda todo el tratamiento referido al control del niño sano. En este sentido a la mujer embarazada que se presenta a los controles recibe la leche en polvo, durante el embarazo y hasta los dos años de edad del infante.  

En este sentido es fundamental el trabajo realizado por el agente sanitario. Su trabajo consiste en observar el contexto social que contiene al paciente. Ir al hogar del paciente, constatar la situación familiar, higiénica y social puede resultar determinante en casos de violencia. A su vez, el agente sanitario sirve de nexo con el municipio, instituciones escolares e iglesias. Por este motivo, brinda charlas con el objeto de concientizar y valorar la salud.

Otras prestaciones están vinculados a la entrega y control de anticonceptivos. Asimismo se completan las libretas de A.N.S.E.S.
Se otorgan medicamentos procedentes de un laboratorio provincial PROSOME y de un laboratorio nacional REMEDIAR. 

algunas falencias

Soto también señalo cómo se organizan los C.A.P.S en relación al hospital y a la provincia. El personal de los centros de salud depende laboralmente de la provincia y administrativamente del hospital de Cipolletti.
La organización administrativa y comunicacional no es buena. No existe un medio eficiente de comunicación. Para realizar una comunicación de urgencia los profesionales deben utilizar sus propios teléfonos.  

Otra falencia es la falta de una charla "autocrítica" que se dejo de realizar entre el personal del centro asistencial. 

Por último se remarcó que el "dispensario" no cuenta con una silla de rueda que sería de mucha utilidad.
******************************************************

Seguiremos con los segmentos CAPS de otros barrios en las próximas semanas. Si conoces "la salita de tu barrio" podes contarnos por Facebook

Esperamos tus comentarios. ¿Qué opinas de la salud pública?
Dale a compartir con tus contactos si te pareció que pueda ser de interés


artículos que te pueden interesar


Médicos para Río Negro


El ministro de Salud de la provincia Lic. Fabián Zgaib anunció
que la provincia necesita al menos 60 médicos. No solo se trata de cubrir nuevas instalaciones que la provincia planea construir. Las vacantes se encuentran tanto en la margen sur como en las ciudades del valle. 



Hubo un llamado a cubrir los cargos, pero la cantidad de médicos que se presentaron fue insuficiente. Por este motivo se abrió la posibilidad para médicos venezolanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.