jueves, 15 de enero de 2015

No soy Charlie, Soy Católico



¿Podemos acaso burlarnos de la muerte y más aún del asesinato de los dibujantes y caricaturistas de la revista Charlie Hebdo?

Tal vez sólo la pregunta que plantee la posibilidad de la burla nos da asco. Pero incluso la burla sobre cualquier ser humano también es repugnante. Entonces, si acordamos en este punto, deberíamos preguntarnos: ¿por qué defendemos la libertad de expresión y condenamos la expresión que se burle sobre la muerte de los atentados cualquiera sea?


 
 
Alguno podría objetar que la expresión que burle la muerte de un atentado sea repugnante, pero en un país en el cual se defiende la “libertad de expresión” no se censuraría la indígnate manifestación de humor (en caso que pueda llamarse la humor lo hipotética expresión).


No obstante y retomando la hipotética burla del asesinato en atentados terroristas deberíamos también decir que una manifestación tal en muchos casos sería leído e interpretado como “apología del terrorismo”. Tal acción sería condenada y censurada. Me permito una nueva pregunta y espero no recaer en la torpeza imperdonable. ¿Cuál es límite entre la libre expresión y la apología del terrorismo?


El límite no se encuentra en una cultura o en una serie de valores seculares como la famosa triada: libertad, fraternidad e igualdad. El límite está dado por la persona misma. El valor, cualquiera sea, no puede contradecir la misma persona. En este sentido la sátira atea no es un ejemplo de respeto a la persona que representa una religión. 


La religión promueve la persona capaz de amar al prójimo y en el prójimo amar a Dios. Tal vez sea esta la razón por la cual el cristianismo e incluso el islamismo como así también el judaísmo se manifestaron en contra de los atentados terroristas pero en silencio han soportado la burla de revistas que se han declarado ateas. 


******************************

******************************


Artículos que podrían interesarte


tapa de la revista satírico Charlie Hebdo El atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo y la búsqueda de la Justicia nos c...



La presidente Cristina Fernández tuitió sobre su agenda en el día de ayer. Queremos rescatar  la mención sobre Florencio Randazzo . ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.