miércoles, 18 de julio de 2018

Educación sexual integral en las escuelas cipoleñas


material distribuido por Nación a las instituciones escolares

Educación sexual integral 

La Ley de educación sexual integral (E.S.I) fue promulgada en el año 2006.  Entre sus objetivos se encuentran: "Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas; Promover actitudes responsables ante la sexualidad;  Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. (Ley 26.150 art. 3)

La discusión que se entabló por aquellos años fue
una lucha feroz sobre la potestad de la educación sexual destinada a menores. Organizaciones “feministas”, “LGTB” y partidos de izquierda se oponían a respetar la potestad de los padres. Fue gracias a las escuelas católicas y evangélicas que se intentó poner un freno a dar completamente la potestad al Estado en la educación sexual.

Por este motivo el artículo 5 de la ley 26150 afirma que: “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros
”.  

De absoluto importancia resulta dicho artículo. Se enfrentan dos realidades y dos definiciones de la vida personal. Por un lado se asume una naturaleza humana con una identidad sexual inherente a la misma. Por el otro, la identidad sexual esta disociada de la realidad biológica y corporal.

Hoy, 12 años después de aquella ley, la formación sexual se ve desplegada en un marco de legitimidad educativa.

#Cipolletti: Aplicación de la ley con Adolescencia saludable


El equipo de “adolescencia saludable” ha realizado talleres de educación sexual integral (E.S.I). Los mismos están destinados a escuelas públicas y privadas. En el primer semestre se realizaron trabajos  con estudiantes de séptimo grado en las escuelas primarias y con estudiantes de las escuelas de nivel medio. Hasta el momento el taller se realizó en las siguientes instituciones escolares: 338, 258, 33, 165, 19, 305, 109, 293, 131. Se continuarán con el colegio Brentana y el CEM 89.

La temática de los talleres son prevención de enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción, adolescencia, cambios puberales, diversidad sexual y violencia en el noviazgo.

Fuente: lmcipolletti

¿Qué opinas al respecto? Compartí con tus amigos el artículo y seguinos en Facebook

Te puede interesar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.