Recibí las nuevas actualizaciones

Introduce tu dirección de e_mail:

recibí la actualización en tu casilla de e_mail

sábado, 29 de septiembre de 2018

Educación sexual Integral en las escuelas


Resultado de imagen para esi Lmcipolletti dió a conocer que se “amplian los contenidos de ESI en las escuelas”. Relaciona el título de su noticia con dos hechos. El primero todavía no aconteció. Se trata de la formación con docentes y equipos directivos que se realizará el día 2 de octubre. Se supone, según los improvisados de CPE, que lo trabajado en ese día tendrá luego su repercusión con estudiantes y familias.


Por su parte, el siguiente hecho al cual se hace mención es un reclamo de grupos feministas que aducen que en las escuelas públicas de gestión privada (léase “escuelas católicas”) la ley no se aplica en totalidad.

Tal como es enunciado en el periódico local la actividad del martes parece una consecuencia del reclamo feminista. Pero esto no es así. A continuación daremos  algunos conceptos para ordenar la información.





La actividad escolar, como señala Lmcipolletti, trata sólo la violencia de género. Se entiende en este concepto, según los “documentos” otorgados por el CPE la violencia del varón hacia las mujer. Vulgarmente conocido como “machismo”. Frente a este concepto se ha objetado la referencia limitada, es decir, la víctima femenina y el victimario masculino y solo en ese sentido. Cabe decir, que si bien la objeción es una crítica constructiva porque da lugar a comprender la violencia en otras dimensiones, este tópico ya es contemplado en la ley ESI. El artículo segundo enmarca la ley 26150 y  explica su  finalidad como cumplir con:
“...las disposiciones específicas de la Ley 25.673, de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; Ley 23.849, de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño; Ley 23.179, de Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que cuentan con rango constitucional; Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y las leyes generales de educación de la Nación”.
Se deduce, entonces, que la actividad no está ligada con la ampliación de contenidos sino con el marco legal.
El otro aspecto a considerar es la aplicación o no en su totalidad, según el medio, en las escuelas católicas. Aquí el reclamo feministas se dirige al artículo 5 de la ley que resguarda la diversidad de cosmovisiones y el ideario de cada institución. En este sentido se exige una modificación para que las instituciones se concentren en la educación según un único ideario que en este caso se trata de la ideología de género.
La diversas respuestas a la pregunta qué es el ser humano debe ser un tópico educativo. Esta pregunta no engloba sólo una respuesta filosófica sino una respuesta que engloba de la "Educación Sexual Integral". Negar las diversas concepciones del hombre en su entorno, psíquico, corporal-sexual, racional y relacional, solo provocará una enseñanza mezquina.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

material distribuido por Nación a las instituciones escolares

Te puede interesar

👇

Educación sexual integral en las escuelas cipoleñas


Educación sexual integral 

La Ley de educación sexual integral (E.S.I) fue promulgada en el año 2006. 
 Entre sus objetivos se encuentran: 
"Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas;
 Promover actitudes responsables ante la sexualidad; 
Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; 
Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. (Ley 26.150 art. 3)

La discusión que se entabló por aquellos años fue una lucha feroz sobre 
la potestad de la educación sexual destinada a menores.
 Organizaciones “feministas”, “LGTB” y partidos de izquierda se oponían a 
respetar la potestad de los padres. 
Fue gracias a las escuelas católicas y evangélicas que se intentó 
poner un freno a dar completamente la potestad al Estado en la educación 
sexual.


qué opinas


Encuesta Cipoleña

 Volvemos a retomar nuestro espacio informativo, crítico y de opinión sobre nuestra ciudad Cipolletti.


En esta ocación queremos saber tu opinión  sobre distintos temas de gestión del actual gobierno municipal
 

Gracias por compartir con nosotros y con la ciudadanía

Responder a la encuesta aquí