domingo, 25 de enero de 2015

Comunicar la familia

Comunicar la familia: Ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor.


Con este lema el papa Francisco dio su mensaje para la preparación a la joranda munidal de las comunicaciones sociales. La familia se ha encontrado en el centro de la reflexión que la Iglesia ha realizado durante el sínodo extraordinario celebrado meses atrás. A su vez, el próximo mes de octubre, se retomará la relfexión en el sínodo ordinario. En este marco, Francisco dijo:
 "he considerado oportuno que el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales tuviera como punto de referencia la familia. En efecto, la familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicar".


Las jorandas mundiales de las comunicaciones sociales se inauguraron en 1967 con el beato Pablo VI. Se propuso celebrar dicha jornada los domingos previos a la celebración de pentecostes.Este año se celebrará el 17 de mayo. Los objetivos propuestos para la celebración son:

1. La Formación de las conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, como usuarios de estos medios.
2. La invitación dirigida a los creyentes, a rezar para que dichos medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad.
3. El estímulo dado a los católicos para sostener, con su generosidad, en un gesto de solidaridad de toda la comunidad eclesial, los gastos que exige el empleo de los medios de comunicación social en la Evangelización y en el progreso de los pueblos. (La colecta de esta Jornada, ha sido la única que creó y recomendó el Concilio Vaticano II)
4. Poner de relieve el papel de quienes trabajan en este sector. (Comunión y Progreso n.167).
Su santidad Francisco, a partir del pasaje de la visitación Lc 1, 41 - 42, explicó que "el seno materno que nos acoge es la primera «escuela» de comunicación, hecha de escucha y de contacto corpóreo, donde comenzamos a familiarizarnos con el mundo externo en un ambiente protegido y con el sonido tranquilizador del palpitar del corazón de la mamá".


Entre otras características de la familia destacó que ella "es la escuela donde se aprende la forma fundamental de la comunicación que es la oración". En este sentido Francisco aseguró "la mayor parte de nosotros ha aprendido en la familia la dimensión religiosa de la comunicación, que en el cristianismo está impregnada de amor, el amor de Dios que se nos da y que nosotros ofrecemos a los demás".

"La familia es, más que ningún otro, el lugar en el que, viviendo juntos la cotidianidad, se experimentan los límites propios y ajenos. Por eso se convierte en una escuela de perdón. El perdón es una dinámica de comunicación: una comunicación que se desgasta, se rompe y que, mediante el arrepentimiento expresado y acogido, se puede reanudar y acrecentar"

Un niño que aprende en la familia a escuchar a los demás, a hablar de modo respetuoso, expresando su propio punto de vista sin negar el de los demás, será un constructor de diálogo y reconciliación en la sociedad.
Francisco explicó que el desafío al que nos enfretamos es "el de 
volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información. Esta es la dirección hacia la que nos empujan los potentes y valiosos medios de la comunicación contemporánea. La información es importante pero no basta, porque a menudo simplifica, contrapone las diferencias y las visiones distintas, invitando a ponerse de una u otra parte, en lugar de favorecer una visión de conjunto".

Narrar significa más bien comprender que nuestras vidas están entrelazadas en una trama unitaria, que las voces son múltiples y que cada una es insustituible.

 Así Francisco concluyó su discurso explicando que "no luchamos para defender el pasado, sino que trabajamos con paciencia y confianza, en todos los ambientes en que vivimos cotidianamente, para construir el futuro".


******************************

******************************

Artículos que podrían interesarte


tapa de la revista satírico Charlie Hebdo El atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo y la búsqueda de la Justicia nos c...
 
 
¿Podemos acaso burlarnos de la muerte y más aún del asesinato de los dibujantes y caricaturistas de la revista Charlie Hebdo? Tal v...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.