viernes, 9 de enero de 2015

Charlie Hebdo, el atentado y la repercusión.


tapa de la revista satírico Charlie Hebdo

El atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo y la búsqueda de la Justicia nos convoca a una reflexión insoslayable. ¿Podemos recaer en la misma actitud que repudiamos? Estimados lectores espero poder contribuir, con esta nota editorial, a una construcción social y global de la justicia y la paz.



A las fechas 11 de septiembre 2001 en EE.UU, 11 de Marzo 2004 en Madrid, Julio de 2005 en Londres ¿Deberíamos agregar 7 de Enero 2015 en Paris? ¿Existe algún vínculo entre los ataques ya conocidos y el “atentado terrorista” que sufrió la revista satírica Charlie Hebdo? ¿Se verán las mismas consecuencias con aquellos ataques xenófobos a los musulmanes? 

Preguntas que necesitan de la investigación y de la espera para poder dar respuestas. Sin embargo, el debate público pone en tela de juicio, una vez más, el accionar delictivo al grito de Alahu akbar” (“Alá es grande”) y proferir “una venganza” en nombre de Mahoma.

Fundamentalismos y religiones.

La paz social debe ser el motor que convoque a los seres humanos a convivir, en mundo cada vez más cercano, pero a su vez, con más barreras que puertas abiertas. Las organizaciones religiosas, pero que se han esforzado en hacer una lectura fundamentalista de la revelación “musulmana” llevan adelante una “guerra santa” contra la cultura, la democracia, la expresión libre y contra otras religiones “no verdaderas” según su ideología fundamentalista

"Nunca más violencia! ¡Nunca más guerra! ¡Nunca más terrorismo! ¡En nombre de Dios, que todas las religiones traigan a la tierra Justicia y Paz, Perdón y Vida, Amor!” declaró San Juan Pablo II después del atentado a las torres gemelas, como así también Benedicto XVI recordó estas palabras luego que aconteciera el atentado en el metro londinense. Por su parte, el papa Francisco no sólo ha venid insistiendo con el “¡Nunca más guerra!” sino que además al inicio de su homilía en la misa del 8 de enero expresó:


El atentado de ayer en Paris nos hace pensar en tanta crueldad, crueldad humana, en tanto terrorismo, ya sea aislado, ya sea terrorismo de Estado. Pero ¡la crueldad de la cual es capaz el hombre! Oremos, en esta misa, por las víctimas de esta crueldad ¡Tan grande! Y pedimos también por los crueles, para que el Señor cambie sus corazones. Fuente: Vatican.va

La crueldad humana” no solo se hace presente en los victimarios sino también en todo aquél que busca la venganza y no la justicia. La religión humana es manifestación de la trascendencia humana que busca la verdad y busca a Dios como fuente de felicidad y de Amor. Pero los fundamentalismos utilizan “el celo” religioso a favor de ideales políticos y económicos. Sin embargo, como nos enseña la palabra de Jesús de Nazaret “no se puede servir a Dios y al dinero porque se aborrecerá a uno y se amará al otro”.

En conclusión

La intención de esta nota editorial en repudio a los ataques terroristas que atentan contra la democracia, la justicia y la paz, es promover el espíritu que desde la Santa Sede se ha comunicado. La búsqueda de la Justicia no puede recaer en una venganza, ni mucho menos en el desprestigio de la religión

******************************

******************************

Artículos que podrían interesarte

Cristina Fernandez de Kirchener y sus Tuits

La visita a su Santidad Francisco y sus comentarios en el tuit

para ver haz clik aquí

Esperamos los comentarios, y luego daremos unas impresiones al respecto.

 


El 2015 inaugurará un nuevo código civil y comercial que regulará la vida personal, familiar y social del pueblo argentino .  

¿Hay unión y organización en el "Frente para la victoria" ? Las declaraciones del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich ha dejado e...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.