jueves, 18 de octubre de 2018

Tuve hambre y me dijiste "esperá que derrame"

fuente: Vaconfirma

La Conferencia Episcopal Argentina en un comunicado de prensa titulado "el compromiso social y el compromiso por una patria para todos destacó" algunos de los aportes de los movimientos sociales". Las razones que se ofrecen es que "a veces se escuchan distintas voces que los descalifican". En este sentido el comunicado de la C.E.A expresó que los "movimientos están integrados mayoritariamente por personas humildes y pobres. Y todo lo que de alguna manera fomente el rechazo a los pobres duele en el alma".
En la misma sintonía, el grupo de presbíteros denominados "curas en la opción por los pobres" emitió un documento "la pobreza va a aumentar (lo dijo el presidente)" en el que se repasan los problemas de las políticas actuales.

¿Cómo se encuentran Cipolletti y Río Negro en relación a la pobreza? En este artículo analizamos los comunicados que adelantamos y los ponemos en confrontación con la situación local.  Si no sos indiferente a la pobreza dale un leída y compartilo



Economía real 

El comunicado de prensa de la C.E.A titulado "el compromiso social y el compromiso por una patria para todos" ha evidenciado la crisis en el sector trabajador, relacionado a la "economía real" y el daño causado por el narcotráfico en los barrios marcados por la ausencia del Estado. En este sentido, destaca que "los movimientos sociales han contribuido a que salga la ley de emergencia social y han posibilitado la ley de integración socio-urbana"
El primer aspecto relacionado a la ley de emergencia social ha servido para mostrar que
"Los trabajadores y trabajadoras luchan diariamente por sobrevivir y lo hacen en el marco de la economía popular. El salario social complementario que reciben va rápidamente a la economía real: se invierte en alimentos, en algo de ropa para su familia o en algunos ladrillos para mejorar la propia casa. Obviamente no se especula con ese poco dinero, ni se deja de pensar primero en el pan para los hijos. El deseo de la inmensa mayoría es tener acceso a un mejor trabajo, por ejemplo en la obra pública o en el ingreso en alguna pyme –que son las que mayoritariamente dan más puestos de trabajo".

Familia, techo y tierra

En cuanto a la "ley de integración socio-urbana "se trata del relevamieto de villas y barrios precarios de nuestra patria" que los movimientos sociales en conjunto con Caritas informaron al Estado. Según explica C.E.A es un trabajo que surge "de esa sabiduría popular que sabe que la tierra es nuestra casa común y que toda familia tiene derecho a un pedazo de tierra". En ese terreno tener su techo, ya que familia y vivienda van de la mano. Pero, además, un techo, para que sea hogar, debe tener una dimensión comunitaria, y esta es la preocupación por el barrio. En otras palabras se evidencia la falta de políticas claras en el fortalecimiento de la "célula" social: la familia.

Los barrios relevados muestran a las claras que "la mano invisible del mercado con su teoría del derrame nunca termina llegando, porque la copa siempre necesita crecer más". "El Estado a duras penas hace pie y a veces le falta inteligencia para resolver temas concretos, son muchas veces los movimientos sociales -a través de sus integrantes- los que terminan tendiendo la mano en situaciones de la vida diaria y  fortalecen con su presencia el tejido social". 

Opción por los pobres

Los curas en la opción por los pobres en su comunicado dirigido al gobierno nacional enumeran el incumplimiento de las promesas del actual gobierno. Afirman: "Ninguna de las promesas del gobierno que pretendían indicar una preocupación por los más pobres se ha cumplido. No podemos sino calificarlas con la palabra engaño:

  •  Lejos de la anunciada “pobreza cero” la pobreza se multiplicó (timba financiera, precarización del trabajo, dólar, inflación, créditos hipotecarios inviables, devaluación).
  • Lejos de eliminar la llamada “grieta”, creció el enfrentamiento entre argentinos (procesos judiciales irregulares, presos políticos, sustracción de derechos, aumento de la represión de las fuerzas de seguridad).
  • La lucha contra el narcotráfico: nuestros barrios siguen inundados por el tráfico y el consumo de sustancias mientras se sigue desmantelando el Estado para atender esta realidad urgente.
  • La cesión de soberanía al poner las FFAA bajo la tutela de un gobierno extranjero e incorporarla a la Seguridad Interior, nombre vago que sin duda anuncia la posibilidad de emplearlas en la represión de la protesta social".

El pedido de los "curas en la opción por los pobre" una Patria para todos los que quieran habitar este bendito suelo, donde todos los que la habitan gocen de sus derechos: de su derecho al pan sobre la mesa, de su derecho a un techo digno, de su derecho a la salud y la educación, del derecho a un trabajo con el que alimentar y dignificar a sus familias, del derecho a trabajar su tierra. Una Patria unida por lazos de solidaridad, en la que nadie esté de sobra y en la que todos podamos llamarnos hermanos.



¿Cómo se refleja esta realidad en Cipolletti?


Cipolletti es una de las ciudades más caras para vivir. Las razones que damos quienes "pateamos" esta querida "chacra asfaltada" es que vivimos con los precios petroleros. Sin embargo, no es una mera opinión basta sondear un poco los precios de los alquileres y compararlos con otras ciudades rionegrinas. Además la cercanía a la tercera ciudad más cara del país "Neuquén" arrastra a quienes vivimos pegados.

Por otra parte, según un informe de Lmcipolletti, las personas que viven en el basural, o trabajan rescatando basura, y clasificando, ha ido en aumento. Y considerando el informe presentado por "el observatorio de la dueda social de la U.C.A" Río Negro lidera el ranking de pobreza infantil en la patagonia".

¿Cómo revertimos esta situación de pobreza? ¿Solo se trata de un acciones más solidarias? ¿Esperar que la copa derrame? 

Te puede interesar

Encuesta Cipoleña

Estimados lectores
Volvemos a retomar nuestro espacio informativo, crítico y de opinión sobre nuestra ciudad Cipolletti.
En esta ocación queremos saber tu opinión con una encuesta muy breve 

sobre distintos temas de gestión del actual gobierno municipal.
Gracias por compartir con nosotros y con la ciudadanía.

El trabajo un problema social

una mirada humana sobre los números de los índices de desempleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.