lunes, 8 de octubre de 2018

El trabajo un problema social

una mirada humana sobre los números de los índices de desempleo


fuente: Lmcipolletti
Recientemente los habitantes de Cipolletti hemos visto cerrar una empresa histórica: “Interlagos”. Consiguientemente, la manifestación y resistencia de las personas que fueron desempleadas.
fuente:Lmneuquén
A lo largo del año, también han resonado en nuestra ciudad los paros y reclamos de los trabajadores de la PIAP, dada la falta de presupuesto para la empresa y por supuesto, los puestos de trabajo que peligran.


En la misma tónica, también en Cipolletti, las calles han sido cortadas con marchas con una voz: crear puestos de trabajo.

Por este motivo quiero presentarte una visión humana y una propuesta filosófica y política para analizar y solucionar dicha problemática.
Observación de estadísticas


Diego Penizzotto, periodista del Diario “Río Negro” analizó los datos del Indec publicados hacia fines de Junio. Traigo a consideración algunos de sus datos. También se puede consultar en las siguientes enlaces (Indec informe 2018 ; Infobae; La Nación; Perfil; TN)la información dura de los números y porcentajes que daremos a continuación.
El primer trimestre del corriente año, mostró una tasa de desempleo del 9,1% de la población. El informe del INDEC también indica que el 15, 1% de la “Población Económicamente Activa” (PEA) busca otro empleo. Las razones son dos: I) porque el sueldo no es suficiente debido a un trabajo de tiempo parcial; II) porque tienen un trabajo de tiempo completo pero las condiciones laborales no les satisfacen. En total más de 3 millones de personas en Argentina tienen problemas de empleo.
Cabe destacar que el 60% de la población que busca empleo se encuentra con secundario completo, formación superior incompleta y formación superior completa. Tanto varones y mujeres (49, 6% y 50,06%). Por último 4 de cada 10 personas en busca de empleo lo busca hace más de un año.
criterio humano
La convicción política actual  es “atraer capitales para generar fuentes de trabajo genuino” comprende la visión del trabajo como mercancía. Se considera al capital como fuente necesaria de la generación del trabajo. En este sentido las medidas neoliberales son muy claras: bajar los salarios, destruir los sindicatos (que podemos traducir con represión sobre la manifestación popular) y “libre mercado”.
Cómo rebatir una concepción materialista, capitalista y economicista del trabajo. Por otra parte, empleadores y empleados se los muestra como en una lucha irreconciliable. Una visión capaz de rebatir dicha concepción es considerar la noción esencial del trabajo en la existencia de toda persona.
El trabajo es el medio por el cual “la vida humana se hace más humana” (San Juan Pablo II).  Por medio de la actividad humana, se construye la sociedad, se forman valores, se adquiere el dominio de la naturaleza y se transforma el medio en ocasión para el desarrollo personal. En otras palabras el trabajo es el generador del capital y no al revés.
La persona es sujeto del trabajo, no es un mero instrumento o mera fuerza productiva. La persona es fin de toda actividad. El trabajo es para la persona y no la persona para el trabajo. Por este motivo, la exigencia de la creación de puestos de trabajo es también un pedido a no favorecer los negocios con “la bicicleta financiera”. Asimismo, la exigencia es promover las políticas necesarias para las iniciativas privadas, PYMEs y micro producciones puedan asentar los pies y ser verdaderos fuentes de trabajo genuino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.