martes, 25 de febrero de 2014

Situación en Venezuela - Entrevista Exclusiva

Personas que manifiestan un descontento han sido asesinadas. 

Las marchas en contra del gobierno de Nicolás Maduro se han cobrado 13 víctimas fatales. Personas como por ejemplo la modelo Génesis Carmona, que por primera vez salía a las calles a manifestarse en contra de un gobierno. Las versiones que llegan a nuestro país puede ser sintetizada de este modo: ...un intento de "golpe de Estado" que es impulsado por los EE. UU...

Luego de leer el artículo de Santiago O'Donnell busqué más información y logré contactar con una joven estudiante de Comunicación Social que desde Caracas nos cuenta la situación, la lucha y las esperanza de un pueblo. 

Estimado Lector te invito a leer una Entrevista exclusiva con Maria Alejandra Araujo... IMPERDIBLE...


Entrevista a Maria Alejandra Araujo (@Marii_LolAp)

Maria Alejandra Araujo
 Mateo Sepulveda (MS): Bueno, me extraña un poco tu nombre. ¿Es Marii (Mari con dos ii)?

  Marii LolAp : jajaja no bueno.. ese es el nombre que me dicen mis amigos desde hace mucho tiempo y quedo en la historia. Mi nombre es Maria Alejandra Araujo



MS: Ah muy bien Maria Alenjandra... ¿Sos estudiante de comunicación?

Marii LolAp: Sí. Estudio periodismo. -Voy por el 8vo semestre. En Venezuela son 10 semestres, es decir, 5 años de carrera

MS: Prácticamente estas terminando. Además sos una joven emprendedora. Tenes una empresa de comunicaciones ¿no?

Marii LolAp: Sí... independiente, de diseño, diagramación, fotografía y prensa. Con esta profesión en Venezuela uno tiene que buscar las formas de hacer dinero por su cuenta… todos los medios están comprados…bueno… casi todos.

MS: Bueno entrando en tema. Me surgen algunas preguntas. Al parecer la situación de marchas en contra del presidente Maduro se ha realizado debido a un intento de violación a una estudiante. ¿Es así? Es decir, un repudio a las violencias o inseguridades vividas en el país. Ahora este reclamo ¿Pide la renuncia del presidente? ¿Se puede calificar a este reclamo como "golpe de Estado" (según declara Maduro)? 
Antes debo aclararte que por nuestros pagos recibimos la información mediate “Telesur”. Investigue un poco y el diario más abierto es “Últimas Noticias”. ¿Puede ser?

Marii LolAp: Bueno… vamos por partes, te explico primero cómo están los medios acá. Luego pasamos al tema de las marchas.

M S: De acuerdo..

Marii LolAp: En cuanto a canales de tv están: Venevisión; Televén; VTV (Venezolana de

 Televisión); TVES  (antígua señal de RCTV. Fué cerrado por no renovar la concesión. Temas políticos). Globivision (Canal informativo recientemente comprado por nuevos accionistas quienes cambiaron toda la línea editorial). Por su parte los periódicos:

Los más populares son :
El Nacional; El Universal; Últimas Noticias (más popular), entre otros..
Actualmente se está sufriendo una crisis con el papel para periódicos en Venezuela. El gobierno no ha dado las divisas para poder comprar el papel, ya que acá no se produce. Muchos diarios han reducido sus páginas drásticamente. Otros, en el interior del país, han cerrado.

MS: Acá en argentina podemos decir tales periódicos son oficialistas, tales otros son opositores. Allá ¿Ocurre igual?

 Marii LolAp: Sí.. “El Nacional” y “El Universal” tienen una línea editorial opositora, mas no radical. Siempre informan las dos caras de la moneda. “El Últimas Noticias” también se dice que es imparcial. Hay otros que son gratuitos cuya línea editorial es completamente oficialista.

MS: ¿Podrías decirnos cuántos empleados han quedado sin empleo?

Marii LolAp: No tengo cifras de cuántos empleados. Pero a juzgar por la cantidad de personas que trabajan en un medio, son muchas.

MS: Bueno, desde lo que se puede ver desde argentina parecería que las marchas opositoras al gobierno intentan un "golpe de estado"... Vos ¿Cómo lo explicarías?

Marii LolAp: Todo empezó, así como me dijiste anteriormente, con unas protestas de estudiantes en el estado Táchira, donde supuestamente se intento violar a una estudiante y fue el punto de explote para los estudiantes en cuanto a temas de seguridad. A esto se sumaron todas las universidades en todo el territorio nacional. Exceptuando las universidades "del estado"…las que fueron creadas por el gobierno de Hugo Chavez. Las protestas tienen como finalidad demostrar el descontento ante todos los problemas que se viven actualmente en el país: inseguridad, escasez, educación, transporte, es por todo. Los dirigentes estudiantiles NUNCA han hablado de un golpe de estado.

Al momento en que ocurren las primeras muertes por protestas en 12 de febrero, culpan a Leopoldo López, quien se entrega a las autoridades y actualmente está preso esperando audiencia. Las protestas estudiantiles han crecido más hasta tal punto que ya no es sólo de estudiantes, sino de todo el que esté en contra de este régimen.-

MS: Esto es muy importante. Según entiendo otra arista como me explicas está en la economía del país. Desabastecimiento de mercadería. Pero también se informa que, por lo menos en Caracas, las manifestaciones provienen de los sectores económicamente más pudientes. ¿Es así?

Marii LolAp: No… eso hacen creer los medios oficialistas. Todos los canales de tv acá muestran el lado oficialista. No transmiten marchas opositoras, no transmiten en vivo cuando nos agrede la guardia ni la policía...Hay un vacío de información muy grave.  Yo he marchado. he visto las personas que asisten y es de todo un poco. hay gente que se nota que es de dinero, y hay gente que viene del barrio más pobre.

Marii LolAp: Mira... acá la información que corre en los medios no dice exactamente lo que está sucediendo. El 19 de febrero hubo una masacre en la noche/madrugada y los medios nunca lo transmitieron. Mataron a varios estudiantes y por ende, la población que no está familiarizada con redes sociales, nunca se enteró.

MS: Antes de que sigas avanzando te hago dos preguntas.
 Por un lado, Maduro anuncia que quienes reprimieron desde la policía desobedecieron órdenes que él mismo había dado de no ir a las manifestaciones
Por otro lado, la economista Judith Valencia en una entrevista con Pedro Brieger para la televisión Pública Argentina aseguró que muchos jóvenes se manifestaban porque eran contratados por los EE.UU y les pagaban en dólares que ellos venderían en el mercado paralelo a 80 bolivares. ¿Qué podes decir al respecto?

Marii LolAp: Yo no conozco a ninguna persona, dirigente, ni nadie que haya sido pagado para asistir a nuestras manifestaciones. El discurso que aplica desde hace años este gobierno incluye culpar por todo a EEUU. EEUU no tiene nada que ver con éste asunto. Esto es un problema interno.: Me consta que los que vamos a manifestar, vamos porque queremos un futuro mejor. Porque queremos tener oportunidades de empleo, seguridad en las calles. Porque la mayoría de los jóvenes sólo han conocido una ideología política. Si EEUU quisiera intervenir en este problema ya lo hubiese hecho y no a escondidas. Se sabe que ellos siempre van con su bandera por delante.

MS: ¿Qué perspectiva tenes para el futuro? ¿Crees que Capriles o algún otro político puede ser un candidato capaz de revertir la situación?

Marii LolAp: Capriles tuvo su oportunidad 2 veces en las elecciones presidenciales contra Chavez y contra Maduro.Al perder las elecciones con Maduro, Capriles ha estado en muy bajo perfil, siendo apocado ahora por Leopoldo López y Maria Corina Machado.

Marii LolAp: ¿Mi perspectiva? Bueno.. por cómo van las cosas, creo que vendrá un estallido social. Acá se han perdido los valores. Una cosa es arreglar un gobierno y unas leyes y otra muy distinta es arreglar el daño social que existe. Actualmente las calles se han convertido en humo y llamas con barricadas que realizan las personas para evitar el paso de vehículos y trancar las calles por protestas. La Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana no nos ha defendido (cosa que es su deber).
Me consta porque he vivido esos momentos de lacrimógenas, de represión exagerada ante un pueblo que no tiene armas de fuego. Muchos disparos, muchos perdigones, muchos gases.

MS: Pero ¿debe haber una esperanza o no la hay?

Marii LolAp: SÍ.. sí la hay. Tengo 23 años. Nunca había visto el estado en el que están las personas ahora. Mi mamá, que tiene 60, tampoco lo había visto. El pueblo está cansado de los atropellos e injusticias y ha decidido no abandonar las calles. Se quiere ó que la guardia ó el ejército se una a nuestro llamado. Que cada día más personas se den cuenta que nosotros no estamos viviendo como deberíamos vivir en un país PETROLERO, donde no deberíamos hacer colas kilométricas para comprar 2 bolsitas de azúcar. Sí hay esperanza. La gente quiere un cambio. Se nota en las calles, en las conversaciones que se escuchan, en las aceras, en las cacerolas que invaden el silencio de la noche.


Creo que por ahora seguirán los atropellos por parte de los guardias, policías y los paramilitares (colectivos armados del gobierno) pero aún así la gente no dejará de salir a la calle. Como dijo Leopoldo López antes de entregarse a las autoridades: EL QUE SE CANSA, PIERDE. El pueblo despertó y es momento de aprovechar eso y terminar de una vez por todas, esto que llaman dictadura.


Ver la carta abierta a Venezuela

Nota: Todas las fotos fueron proporcionadas por María Alejandra Araujo.

Otros artículos y entrevistas relacionados con Venezuela

*******************************************************************************
Estimado Lector si la entrevista te pareció interesante, entonces por favor compártela con tus contactos. 
**********************************************************************
No te pierdas las próximas entrevistas y subscribite a mi blog para que te lleguen las actualizaciones a tu casilla de correo
Introduce tu dirección de e_mail:


Podrás recibir:
actualizaciones o personalizar los temas de tu interes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.