sábado, 16 de enero de 2016

Primeros pasos de Cultura

    

 La finalización del 2015 trajo aparejado el cambio de distintos gobernantes. Me he propuesto realizar algunas observaciones sobre los desafíos locales. En nuestro último post sobre los cambios en la gestión del intendente Aníbal Tortoriello nos enfocamos en algunos aspectos generales. En esta oportunidad les proponemos, estimados lectores, una aproximación al sector denominado dirección general de Cultura. 
  


     La comuna cipoleña sorprendió al invitar a todos los ciudadanos a celebrar el inicio del actual 2016 con un paseo familiar por el museo Ameghino. Recordarán, los ciudadanos cipoleños, que se trata de la casa de doña Lucinda ubicada atrás del “industrial”, entre las canchas del Club Marabunta y se ingresa por la calle Belgrano. Recordar el viejo museo paleontológico e histórico nos hace interpela de dos modos: primero qué nos puede dar un museo y segundo por qué la dirección de cultura invita al museo. Te propongo a continuación el análisis de ambos. 
  
Observaciones sobre el museo: una anécdota. 
  

El viernes 15 visité juntó a mis hijas las instalaciones del museo. Me había quedado picando porque no pude asistir a la invitación que se había lanzado desde el municipio. Fue difícil encontrar la entrada porque da la impresión que se ingresa al club Marabunta y de hecho parece que el club ha “absorbido” todo el predio perteneciente a la museo. No obstante, ingresamos. 
  
Un señor se encontraba regando. Muy amable nos invito a ingresar. Por ahí a la vuelta te atienden. Contentos nos dirijimos a la puerta señalada y estaba cerrada con llave. Golpeé, como quién quiere visitar una casa cualquiera y nada. Me acerqué a la ventana que también golpeé. Nada. Mi hija mayor notó una sombra de desánimo y me repitió las palabras que le suelo decir: no hay que perder la esperanza. Me hizo reír. Una chica se acerca y nos abrió la puerta. 
  
Descripción del museo 

 
  El museo cuenta con tres partes, una específicamente peleontológica, otra histórica y una última dedicada a animales embalsamados. La primera de ellas es amplia. Cuenta varios fósiles que a la vez se observan impactan y recuerdan el clásico film Jurasic Park. La segudna dedicada a al historia son dos pasillos con algunos atuendos de principios de siglos, fotos de la primera expedición al Río Negro y artefactos muy antiguos como se pueden ver en la imágenes. La tercera ya última no necesita de detalles. Solo es una habitación con animales embalsamados 
  
     El museo nos otorga un deseo, creo, de reconstruir la historia de un lugar. Sin embargo, en los chicos les hace surgir una ola de curiosidad enorme. En este punto creo que el museo necesita de guías capacitadas para fortalecer el espíritu de asombro tanto en chicos como en grandes.  
  
La dirección general de cultura, el museo y los desafíos 
    La idea de dar visibilidad al museo Ameghino tiene dos finalidades. En primer lugar asumir el control económico porque actualmente depende de la provincia. En segundo lugar, se propone instaurar la enseñanza de la cultura mediante el dar a conocer a todas las personalidades avocadas al ámbito artístico. A mi entender, el museo local va ligado a la instauración de una identidad comunal que la actual gestión se propone fortalecer. 
  
     Será todo un desafío realizar un plan de acción que pueda conseguir los objetivos planteados. Por lo pronto se ven en la página de Facebook unas fichas que presentan a distintas personas. No se entienden si las mismas forman parte de la gestión o si sólo se trata de una breve reseña para darlas a conocer a al ciudadanía en general.  
  
    A fines de enero y durante febrero se llevará a cabo el primer evento cultural de magnitud: el verano cultural. Esta vez no se realizará en la plaza San Martín los recitales de música sino en el predio de la casa de la música. No obstante en la plaza se congregarán los titiriteos. (Ver la información detallada del diario “Río Negro” 
  
  

En conclusión: 

  
    El desafío que surge a la actual gestión que creo no fue un éxito en la gestión precedente es el de llegar a las periferias de la ciudad. Fortalecer los ámbitos culturales allí donde la lejanía no colabora con el fortalecimiento de la identidad comunal y cultural que se busca fortalecer.  
  

    Estimado lector, espero no haberte aburrido. Si te parece que es interesante el artículo te invito a que lo compartas con tus contactos. La difusión de Noticrítico sólo se realiza conUds los lectores. Gracias por estar.  
  
  
  
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.