miércoles, 23 de diciembre de 2015

Primeros días de gestión Tortoriello

foto archivo



      Estimado lector seguramente se encuentra con la cabeza puesta en las cena de navidad y en la fiesta de año nuevo. Le habrá extrañado la ausencia de Noticrítico en los últimos meses, aunque no creo te haya provocado ningún malestar. Volvemos en el inicio de un nuevo verano para renovar nuestro lema “participación democrática ciudadana”En esta ocasión le presento un artículo para dar comienzo al análisis del reciente intendente en funciones Anibal Tortoriello. 
  
Haciendo memoria 
  
     Anibal Tortoriello es un conocido empresario de Cipolletti. Basta con prestar atención a los camiones que llevan su apellido para saber de qué estamos hablando. Sin embargo, su trabajo para la comuna cipoleña comenzó como presidente de la federación provincial de Bomberos de Río Negro. (En este asunto te recomiendo leas el artículo de Ítalo Pisani). Su presentación a las elecciones del 3 de mayo fue una sorpresa para los “viejos de la política”. Tortoriello no militaba en ningún partido político. De hecho fue el partido Afirmación para una República Igualitaria (A.R.I) quien le brindó la plataforma para presentarse en elecciones. En un artículo anterior le habíamos contado por qué decidió optar por el A.R.I. En tiempos de campaña Tortoriello explicó cuál era su fuerte:  

foto archivo
la “administración de empresas”, “el manejo de recursos humanos” y “la planificación de una gestión de trabajo”.Además rescató su formación cristiana que lo llevó a tener una “actitud de respeto y de preocupación por el prójimo”.  

El 19 de diciembre asumió el Intendente. En su discurso de asunción resaltó el significado de “servidor público” tal como lo había remarcado en su campaña. Entre sus palabras encontramos la siguiente afirmación:  
...un gobernante debe dar lo mejor por amor a su pueblo. Aquí está la clave del servicio amar a quienes van a ser servidos, de otra forma sería un trabajo pobre y estéril. Peor aún cuando un gobernante no asume para servir a su pueblo sino su propio bienestar se produce la peor ruina y sufrimiento en la vida de esa comunidad...
El discurso conlleva el sello de la doctrina social de la Iglesia. El papa Francisco en una homilía destacaba dos virtudes de un gobernantes: el amor y la humildad (podes leer este artículo si te interesa profundizar). La pregunta que nos hacemos ¿cómo se podrá poner en práctica estas prerrogativas?  

Líneas de acción   
     Las primeras medidas del intendente Anibal Trotoriello fue ir directamente al barrio obrero. El barrio o la toma que liderados con Lila Calderón reclaman, hace varios años, la voluntad política para los ocupantes de la tierra puedan pagar. Sin embargo, el intendente se hizo presente y se comprometió a darles una solución. Asimismo se comprometió con los ciudadanos de las tomas los Sauces y Auca Liwen quienes buscan adquirir las tierras donde se encuentran asentados pero a precios sociales y no como lo proponen los dueños a precios propios de la especulación inmobiliaria. (En este paréntesis le dejo el enlace a lmcipolletti que nos muestra los primeros días de la gestión). El compromiso deberá concretarse en acciones concretas las cuales serán una medida muy interesante para evaluar la gestión actual. 
  
captura de pantalla
     Por otra parte, si ud lector, visita la página web de la comuna cipoleña podrá observar grandes cambios. El color, el logo, el lema, elementos de poco interés pero que pueden decir mucho. Por ejemplo, ahora se adopta la forma protocolar de nombrar a Cipolletti como “Comuna” y no como ciudad. La explicación es que el concepto Comuna incluye todo el ejido cipoleño, esto es, la margen sur, el barrio las Perlas, Ferri y la ciudad o el conglomerado más habitado. El color utilizado se desprende de Frente para la Victoria y el lema sobre la ciudad dejó de ser “Cipolletti, ciudad para vivir” y ahora es “Creciendo con vos”. La página muestra además de tarjetas breve e informativas un link provisorio al Facebook 
  
     Por último, la campaña de Tortoriello también se había centrado en la contaminación. Se busca hacer del basural de la comuna un lugar que no produzca los niveles de contaminación actuales. Deberíamos también plantearnos qué acciones se tomarán para limpiar el nacimiento del Río Negro altamente contaminado que impide el uso del río como balneario. Si Ud lector es un nostálgico de aquellas épocas en la que se iba a la famosa Isla Jordán a bañarse en el río me sabrá entender. En la actualidad se ha puesto una pileta municipal que en la nueva gestión habrá que abonar $15. (Aprovecho le dejo este link sobre el Balneario de Allen que está muy bueno para las familias) 

Conclusión, opinión, crítica 

     Anibal Tortoriello es un empresario y su fuerte es la gestión de los recursos materiales, pero a su vez su creencia y su pública profesión de fe lo han puesto en cercanía de las personas marginadas. Sin embargo, queda por afrontar el “mundillo” de la política. Sortear las dificultades que posiblemente podrán presentarse desde dentro del municipio, así también deberá prestar mucha atención a la corrupción que lamentablemente ensombrece a la política. En definitiva establecer el concepto de servidor público no será una tarea sencilla.  
     Un último aspecto que quisiera comentar para despedirme. El discurso de Tortoriello podría convertirse en su propia condena si sus compromisos no se concretan con medidas concretas. ¿Podrá Tortoriello transcurrir su gestión y renovar la forma de hacer política? Esperemos unos días más de gestión.  

     En fin estimado lector, espero sus comentarios, si le gusto este artículo le pido lo comparta con sus allegados. Puede hacer click en compartir, por mail, facebook, twitter google plus. Y etc. Saludos y por su puesto Feliz Navidad... 
  
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.