miércoles, 21 de diciembre de 2011

Río Negro: el debate sobre qué políticas implementar

 Una pregunta y un debate
Las riquezas del suelo rionegrino son múltiples. Las riquezas agrícolas de los valles, las ganaderas de la línea sur, las minerales: agua, hierro, oro y petróleo de la geografía rionegrina son el foco de nuestro artículo. Queremos reflexionar sobre un debate: qué políticas se deben llevar adelante para que el desarrollo económico, social y cultural de la provincia se enriquezca y no se vea amenazado por la contaminación ambiental o por la corrupta gobernación.

La pregunta, para ser sinceros, no es propia, tiene sus raíces en el film de Pino Solanas “Argentina Latente” (ver si tiene curiosidad: http://youtu.be/ER9C23zBnp4) Se trata de Argentina post-Menem. Privatizaciones por doquier, muchas empresas extranjeras que vinieron a extraer los recursos naturales y que eran beneficiadas con muy bajos impuestos. Empresas que poco aportaron al crecimiento del país. En síntesis, corrupciones y malas decisiones que desembocaron en la crisis del 2001. Parte de estas ideas pueden ser muy bien canalizadas, o si se me permite el término, “rionegrizarlas” para comprender el debate de este artículo.
Panorama económico
La economía rionegrina se fortaleció con las inversiones inmobiliarias, con el desarrollo del turismo y con la agroexportación. Las actividades denominadas primarias no fueron el fuerte del sustento económico. Incluso la exportación de manzanas se ve cada vez más comprometida. Sin embargo, recordemos que Río Negro se ubicaba quinta en Índice de Desempeño Provincial según un artículo del diario “Río Negro” publicado el 19 de Marzo del 2006. A continuación cito:
“Los asistentes a la exposición de Alvarez y Darrieux no ocultaron su sorpresa por la ubicación de la provincia de Río Negro en el ranking (5º lugar), la cual en esta ciudad es considerada inferior a Neuquén, que ocupa un llamativo 17º puesto. Río Negro tiene un PBG de 5.250 millones y equivale al 1,4% del PBI. La provincia se caracteriza por la producción de bienes agroindustriales de exportación. El agropecuario es uno de los sectores más dinámicos, en especial la fruticultura y la horticultura. El petróleo y el gas constituyen la segunda actividad y el turismo, la tercera”.
No obstante el ranking que colocaba a Río Negro en el quinto lugar, en los últimos años esta situación cambió. La provincia vecina, Neuquén, superó y duplicó su PBG con respecto a Río Negro. Las inversiones neuquinas en la industria minera e hidrocarburífera superan el 50% mientras que en Río Negro no superan el 18%.
Problemáticas, endeudamiento
Río Negro posee un gran potencial, tanto por su riqueza en recursos primarios, como por su posición geográfica. A pesar de la potencialidad económica de la provincia quienes habitamos y queremos nuestra provincia nos sorprendemos de mala manera cuando escuchamos que debemos pedir préstamos a Nación para poder pagar los sueldos. Nos podemos responder que ha habido una mala administración de los fondos públicos, que el nivel de corrupción es muy alto o que la crisis mundial nos alcanzó y nos vemos afectados. Cualquiera sea nuestra respuesta  no nos cabe la menor duda de que exista una salida exitosa a la problemática actual.
Algunos para salir de esta situación ven muy claro la idea de extraer el oro y reactivar el Proyecto Calcatreu. De hecho las empresas  Minera Normandy Argentina y  Minera Aquiline Argentina han invertido más de 14 millones de dolares y a pesar de la ley anti-cianuro continúan a la espera de la derogación de la ley 3981 para proceder con la extracción. 
Una opinión
Muchas son las voces sobre la extracción de oro con cianuro. Me parece muy acertado defender la ley 3981 pero creo que se debe profundizar en técnicas de extracción que cuiden el medio ambiente como por ejemplo la biolixiavición. En esta perspectiva no se puede generar una política que emprenda medidas irresponsables con el patrimonio público como las políticas neoliberales. Si se emplean políticas que hacen del patrimonio público un patrimonio privado, entonces los beneficiados son quienes dominan grandes capitales y  los perjudicados son la mayoría de las personas.
Río Negro cuenta no solo con la riqueza de suelo sino además con uno de los polos tecnológicos más importantes de Latinoamerica. La empresa rionegrina INVAP y el Instituto Balseiro son dos claros ejemplos de la capacidad que se encuentra en Río Negro. Por lo tanto, no podemos dar nuestros recursos a empresas extranjeras, no podemos mal gastar y contaminar un recurso tan importante como el agua. Debemos ser capaces de generar nuestras propias empresas estatales, fomentar el desempeño de los investigadores y fortalecer a los pequeños y medianos productores. Conectemos nuestra provincia con caminos y trenes, luchemos por el corredor bioceánico y no descuidemos las Universidades Públicas.


Fuentes

La inversión minera espera y avanza en los estudios.
Cianuro: preocupación o prejuicio? Por Miguel Vergara
Minería actividad que suma…. Desgracias. Por Magdalena Odarda
No hay contradicción en impulsar la minería. Por Roberto Tronelli
Magdalena: “si Soria y Barbeito quieren modificar la ley anticianuro quieren que Río Negro sea como Catamarca” Por Demedios5
Minería, una actividad que suma/Por Sebastián Sanchez*
Minería transnacional: dinero y política. Por Tomás Buch
Cipolletti pierde chacras
Grandes diferencias entre matrice


Última Noticia al respecto:


El ejecutivo presentó iniciativa para derogar la ley anti cianuro


http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/4441-ejecutivo-presento-iniciativa-para-derogar-prohibicion-de-uso-del-cianuro-en-rio-negro

1 comentario:

  1. Un aporte a la comprensión del fenomeno de la minería en Rio Negro: http://mineriarionegro.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.