martes, 13 de noviembre de 2018

Eliminar el sexo de los documentos oficiales


Iniciativa impulsada por la Federación Argentina de L.G.T.B y encontró apoyo en la diputada rionegrina Silvia Horné.

En este artículo te damos la información en qué consiste el proyecto, los fundamentos que trascendieron y damos una opinión al respecto.


El proyecto de ley


La propuesta pretende "defender y garantizar el derecho a la intimidad, la autonomía, a la autodeterminación, la integridad y la diversidad corporal de todas las personas". En particular se entiende que las personas vulneradas son "las discriminadas bajo pretexto de que sus cuerpos no hegemónicos varían de normas construidas sobre la base de una falsa noción de sexo". El proyecto entiende que las disposiciones de la ley "son de orden público y de cumplimiento obligatorio, tanto en el ámbito público como privado, en todo el territorio de la Nación".

La defensa y garantía de los derechos señalados se realizarían con "la eliminación de la categoría "sexo" de cualquier documento público o privado". Asimismo se garantiza la integridad, autonomía y diversidad corporal  frente a las "intervenciones destinadas a modificar sus características sexuales para adecuarlas a los estándares médicos de asignación sexual o normalidad".


Conceptos de diversas categorías 

El proyecto de ley aporta dos conceptos: "falsa noción de sexo" y género. Sobre la  "noción falsa de sexo" se analiza "la interpretación histórica, ideológica y cultural que se hace sobre ciertas diferencias anatómicas, especialmente sobre genitalidad y otras comúnmente denominadas características sexuales". En este sentido, el proyecto enfatiza que el concepto "sexo" "se basa en paradigmas médicos/científicos, se suelen atribuir a la biología y se han asignado con carácter binario, existiendo como únicas posibilidades el binomio varón-mujer".

Por otra parte define al "género" como "categoría construida cultural, ideológica y socialmente". De acuerdo a esta construcción "en cada momento histórico se define lo masculino y femenino". "Esto comprende cualquier asignación de atributos socioculturales a las personas, tales como funciones, roles, responsabilidades e identidad, a partir de la falsa noción de sexo".


Opinión

La observación de una "falsa noción de sexo" basada en biología en un paradigma científico es la negación absoluta de la objetividad.
Ahora bien,  no se quiere negar el dato científico, sino la interpretación social sobre el dato científico. Por una parte, el lenguaje tiene la flexibilidad de visibilizar o invisibilizar tanto realidades como fantasías. Ni la veracidad de una realidad, ni la irracionalidad de la fantasía se ven excluidas de la expresión humana del lenguaje. 

Promocionar la eliminación de la categoría sexo, que según la ley es considerada a la luz de una percepción errónea, pierde  de vista la magnitud de la ilusión que se quiere crear, es decir: las sexualidades. Cada persona para no ser discriminada por la forma en la que se expresa según su propia concepción de sí mismo, no puede negar las nociones biológicas y culturales que la propia naturaleza nos inspira.

En otras palabras, la distinción "sexo - género" puede realizarse en el abordaje teórico, psicológico y antropológico. Sin embargo, el cuerpo humano, masculino y femenino, no lo es a la vez. Por el simple principio de no-contradicción (algo no puede ser y no-ser a la vez). 

Te puede interesar


Educación Sexual Sí 

Frente a la intención de modificar la ley 26150 (Educación Sexual Integral - E.S.I) Familias cristianas salen esta tarde (16 hs - Paseo de la Familia -Cipolletti: Italia e Iriygoyen) a manifestarse en contra de dicha modificación. 

Propuesta y oposición

La propuesta, según informa Andrés Krom (diario La Nación), fue redactada por el diputado José Luis Riccardo (U.C.R) y obtuvo dictamen por la comisión Educación y Familia, Mujer y Adolescencia. La misma consiste en modificar...


Qué es el feminismo del Siglo XXI

Antes de recibir una respuesta te proponemos que vos des la tuya. Publicaremos las respuestas. Antes dejame que te cuente una historia.

Hace varios, en octubre 1784 más específicamente el diario Alemán
Berlinische Monatschrift realizó una pregunta: Was ist Aufklärung? ¿Qué es la ilustración? Un filósofo por aquellos años aún desconocido contestó con una extensa carta cuyas palabras iniciales eran: "la ilustración es la salida
del hombre de la autoculpable minoría de edad... la minoría de edad significa la incapacidad de servirse del propio entendimiento". En este sentido, el autor exclamaba "Sapere aude: ten el valor de servirte de tu propio entendimiento" (Immanuel Kant: 1724 - 1804)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.