miércoles, 24 de octubre de 2018

A juicio el médico que salvó dos vidas

El médico acusado junto a su esposa el viernes 19 de Octubre


El pasado viernes 19 de octubre el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra (MPRN 6818) fue imputado por “incumplimiento de sus funciones públicas”. La acusación proviene de la legisladora provincial por JSRN Marta Milesi. La legisladora promueve políticas “de la cultura del descarte y de la muerte” tales como: la eutanasia, aborto legal, la utilización medicinal de Cannabis y se opone a la declaración de Cipolletti ciudadpro-vida.En el presente artículo te presento la narración de los hechos según se ha presentado en el juzgado de la ciudad y el análisis de las acusaciones.




Los hechos

         Diciembre 2016 una paciente acude al hospital de Fernandez Oro. La joven de 19 años había sufrido un abuso sexual, sin embargo, informa que siente mal estar. Transcurren 3 meses. Febrero del 2017, la joven ahora de 20 años, vuelve al hospital de Fernandez Oro. Hace la denuncia de haber sido violada. Los profesionales hacen un test de embarazo, y el resultado es negativo. Realizan una nueva prueba, fines de Marzo. El test, ahora, da positivo. El embarazo esta avanzado.

            La paciente vuelve al hospital de Fernandez Oro en Abril. Acude con “contracciones uterinas producto supuestamente de una medicación que alguien le había dado” (declaró Rodríguez Lastra). La información es que la agrupación feminista “la Revuelta” le suministró Misoprostol. En este momento, la paciente transcurre la semana 22 de embarazo – 5 meses. Es derivada al hospital de Cipolletti en muy mal estado. Así encuentra a la paciente el jefe del departamento de ginecología Rodríguez Lastra.

Debe tomar una decisión. La pregunta que merodea su pensamiento es: ¿es aborto no punible o se trata de un embarazo viable? Según la Organización Mundial para la Salud un aborto puede ser considerado hasta la semana 20 de gestación. Por este motivo el ginecólogo entiende que no puede provocar la muerte del bebé. Cabe una aclaración Rodríguez Lastra no era, hasta este momento, un objetor de conciencia. Sus decisiones son estrictamente funcionales a las leyes establecidas. Incluso realizó abortos no punibles. Frente a la situación que enfrentó aquel 2 de Abril del 2017 entendió que el embarazo era viable. 

            Lastra en declaraciones al diario Río Negro expresó:

No me vanaglorio de nada porque me tocó vivir una situación muy fea. Tener que asistir una chica que fue violada fue muy doloroso. Pero sí puedo decir que hay una persona que no me puede acusar de asesino. Que todavía no lo sabe, en algún momento lo va a saber y esa personita cuando crezca no me va acusar, y eso es lo yo que me llevo. Independientemente de cual sea la resolución desde lo judicial. Eso lo manejan personas y como personas tienen sus intereses, y tienen sus conveniencias. Pero yo estoy conforme con lo que pasó por eso, no estoy conforme con lo que pasó con la chica abusada, eso es muy doloroso.

Elementos para el análisis


La acusación que siguió a estos acontecimientos es “incumplimiento de sus funciones públicas por haber administrado una mediación que detuvo un aborto en curso”.  Se trata de un sinsentido. No hay medicación posible para frenar un aborto en curso. El contexto es totalmente otro. En palabras brindadas por el acusado a Infobae nos lo aclara:

Cuando la paciente llega lo hace con fiebre diciéndome que alguien le dio una medicación, que no era médico, eso da mucho miedo cuando uno está de guardia, porque no sabe, porque por más que me diga el nombre del remedio, uno no puede confiarse. Ese es el contexto, yo recibo a una paciente con dolor abdominal, que no tenía pérdidas, o tenía pequeñas pérdidas, no era una hemorragia, nada de eso. Entonces lo que yo hice fue darle una medicación para cortar las contracciones, para estabilizarla clínicamente.
            La víctima según se ha informado acude a tratamientos psicológicos, el niño nació y fue dado en adopción. El médico fue procesado.  La prensa local se muestra ensañada con declaraciones tales como “no se practicó el aborto punible y ahora la mujer intentó suicidarse”. Incluso se acusa al médico “de obligar a una persona a ser madre”.

            Hay dos graves denuncias que no han tenido cabida. La primera es el abuso sufrido por la joven. Si bien, hay una denuncia realizada formalmente esta no ha seguido el rumbo legal. La otra es que un grupo de personas, sin ser médico, otorgó una medicación que casi se cobra dos vidas.

            Por otra parte, en Argentina, se es persona desde la concepción. No importa cómo fue engendrado, si por violación, si por deseo o no de sus progenitores o por la manipulación en el laboratorio. Todo óvulo fecundado, bajo la Constitución Nacional y el Código Civil y Comercial se es persona y por lo tanto se tienen derechos desde ese momento. Puede esta concepción estar hoy en discusión, pero hasta tanto no se formule un cambio en las leyes madres de nuestra Nación todo acto contrario será ideológico y anti constitucional.

Fuentes

           Dejo además 2 fuentes muy concisas. La primera “No pueden obligarme a matar un bebé” del diario Rió Negro . La segunda  y recomiendo es la entrevista que Infobae realizó a Rodríguez Lastra

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué te pareció el artículo?

Te puede interesar

Encuesta Cipoleña

Estimados lectores
Volvemos a retomar nuestro espacio informativo, crítico y de opinión sobre nuestra ciudad Cipolletti.
En esta ocación queremos saber tu opinión con una encuesta muy breve 

sobre distintos temas de gestión del actual gobierno municipal.
Gracias por compartir con nosotros y con la ciudadanía.

Cipolletti ciudad pro-vida

Un grupo de pastores se reunió

con la comisión

de desarrollo humano

para explicar la iniciativa para declarar ....seguir leyendo


.El derecho a abortar

 


Manifestaciones en distintas partes del mundo apoyan 

los reclamos de ciudadanos españoles

 que exigen se “respete el derecho a abortar.

En este artículo desarrollaré el conflicto desatado en España con la nueva ley de “interrupción voluntaria del embarazo. Por último explicare mi opinión sobre el derecho a abortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.