miércoles, 22 de julio de 2015

Llegan el tren. ¿No damos Gracias?



    
Son muchos años que el tren de pasajeros había desaparecido de las ciudades norpatagónicas. El traslado entre una provincia y otra se hace año atrás año muy complicada. El tránsito en general por las rutas nacionales 22 y 151 aumentó su caudal. Entre las varias razones encontramos aumento de la población, incrementos en la masa salarial, el descubrimiento de “vaca muerta” que atrajo maquinaria pesada y camiones de dimensiones especiales. Sin olvidar las razones tradicionales como el turismo y el transito cotidiano “del trabajo a la casa” y viceversa.


  
   Quienes habitamos el alto valle de Río Negro y de Neuquén hemos escuchado muchas veces que el tren se iba a restablecer. También hemos visto los varios intentos para resolver los problemas ocasionados cada mañana por el embotellamiento de vehículos para pasar de Cipolletti a Neuquén. Ahora también deberíamos agregar los embotellamientos que a la tarde encontramos en el paso inverso, es decir, de Neuquén a Cipolletti. 


     En el 2002 se comenzó elsegundo puente para comunicar Cipolletti y Neuquén, sobre la ruta 22. Los trámites habían comenzado en 1997. En el 2007 se aprobó la construcción del Tercer puente que comunicaría las rutas 151 y la 7 también entre Cipolletti y Neuquén. Recién en el 2009 se firmó el acuerdo entre las provincias para la construcción. El puente se construyó pero aún hoy no se han construido los accesos para la habilitación e inauguración.
puente Isla Jordán
   
  También sobre el Río Negro se pensó en un puente para facilitar el acceso a la línea sur a través del paraje conocido como “Isla Jordán”. En el 2005 se llamó a licitación. El puente se construyó en tres etapas debido a problemas de financiamiento. Hoy tenemos un puente sobre el Río Negro, sin embargo no lo podemos atravesar y ya pasaron 10 años. Aquel mismo año el 1° de septiembre se firmó la licitación por el ensanchamiento de la ruta 22desde Chichinales a Cipolletti. En Villa Regina se concretó pero  más del 70% de la obra sigue inconclusa, y sin gente trabajando. La 22 entre Cipolletti y Roca (por ejemplo), fue adornada de tambores rojos, menos árboles, con tramos de trabajos realizados pero que hoy se encuentran abandonados.
puente Isla Jordán


      Hoy 10 años después, justo en un año electoral, nos alegramos de la vuelta del tren, pero como dicen “tengamos memoria” muchas promesas aún inconclusas. Obras que no deben ser consideradas como “un regalo” o un gesto del gobierno nacional. Se trata de obras que son del pueblo, porque el pueblo mismo las paga. Son del pueblo porque se trata de la mejora en la calidad de vida de las personas. No le debemos las gracias a nadie, se trata de un acto de justicia el restablecimiento del tren pero también lo son las obras anunciadas. Hoy son deuda.

Pd: No somos buitres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.