jueves, 18 de diciembre de 2014

Un Bono de fin de año: ATE Y CTA cortan el puente

¿Justificaba el reclamo una medida tan drástica?




  Hace algunos años, en los 90, se cortaba el único puente carretero entre Cipolletti y Neuquén. Por aquellos años, los docentes rionegrinos recamaban que se les pagara el sueldo después que habían pasado 5 meses.
 Recordarás, estimado lector, la carpa docente en la provincia de Neuquén que había sido arrastrada por la gendarmería. Mientras que en Río Negro el gobernador, en aquel entonces, Horacio Massaccesi hizo una maniobra que le valió el título del "Robin Hood" rionegrino.

  Luego de hacer esta breve reseña que nos convoca a la memoria, nos posicionamos en el presente y queremos hacer una crítica a la actual postura sindical de ATE Y CTA. 
 El reclamo que movilizó a los trabajadores del estado provincial rionegrino fue un bono de $4000. La motiviación que brindó Rodolfo Aguiar fueron las siguientes:
Rodolfo Aguiar
"El Gobierno de Río Negro quiere dejar a los empleados públicos sin bono de fin de año y, de esa manera, transformarse en el único Estado Provincial que no otorga este beneficio. El conflicto surge porque el Gobierno discrimina con su política salarial. No se puede pagar a unos y dejar a otros sin nada".
"Seguiremos con este reclamo, porque plata hay. Lo que escasea es la voluntad política de redistribuir los ingresos entre los trabajadores y las franjas sociales más vulnerables", puntualizó Aguiar y denunció: "El Gobierno empieza a guardarse la plata de todos los rionegrinos para gastarla en la campaña política del próximo año".
 Entonces, el gobierno rionegrino tiene plata y no la quiere dar porque discrimina. Mientras que la versión del gobierno, según informó el gobernador Alberto Weretilnek, si se paga el bono no se podrá pagar el sueldo del mes de Enero. 

Ahora bien, nos preguntamos ¿el bono de fin de año es un benficio? En caso de serlo, ¿se puede tolerar la interrupción total del tránsito en la ruta nacional 22 por más de 9 horas? Me parece que el reclamo no alcanza la magnitud que mueva a cortar los puentes en forma total. 

Los ciudadanos no sólo Cipoleños o Neuquinos, sino obreros de varias partes del país, se vieron afectados en un derecho que viene siendo vapuleado por causas muy poco justificadas. Aquí les dejo el artículo 14 de la Constitución Nacional
Artículo 14- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Hoy los ciudadanos argentinos se vieron privados de poder asistir a sus trabajos, de transitar por la ruta nacional y todo esto por un bono de fin de año. Causa mucha indignación y sino lee un poco los comentarios del facebook:

  ********************************************************************************************

Artículos  que pueden interesarte


Reducción en el gobierno rionegrino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.