lunes, 3 de febrero de 2014

El derecho a abortar


Manifestaciones en distintas partes del mundo apoyan 

los reclamos de ciudadanos españoles

 que exigen se “respete el derecho a abortar.


En este artículo desarrollaré el conflicto desatado en España con la nueva ley de “interrupción voluntaria del embarazo. Por último explicare mi opinión sobre el derecho a abortar.


***El conflicto***

José Luis Rodríguez Zapatero introdujo en el 2010 una reforma a la ley de “salud reproductiva” de 1985. La nueva ley garantizaba el aborto con el único consentimiento de la mujer embarazada hasta la semana 14. Esta medida fue incluso aprobada para mujeres adolescentes de 16 y 17 años. Por aquel entonces, los diarios españoles, como “El Mundo” o “El País”, presentaron la noticia como el proyecto que Zapatero anunciaba en su campaña electoral y que había cumplido tal como lo había prometido. La ley fue aprobada por amplia mayoría en el congreso y los ministros de entonces expresaban que España se homologaba a los países europeos.

El actual presidente español Mariano Rajoy, tal como lo anunciaba en su campaña electoral
modificó la ley aprobada por su predecesor Zapatero. Las modificaciones consisten en lo siguiente: a.- Desaparece el aborto libre hasta las 14 semanas; b.- Sólo se podrá interrumpir el embarazo hasta la semana 22; c.- Ampara los casos en los que las anomalías fetales dañen psíquicamente a la mujer; d.- Toda mujer necesitará dictámenes de dos especialistas. En otras palabras la nueva normativa no prohíbe el aborto más bien intenta defender el derecho a la vida del nasciturus. Para garantizar el derecho a la vida el ministro de justicia Alberto Ruíz-Gallardón ha declarado en conferencia de prensa:
…“Lo que no cabe dentro de este nuevo proyecto, porque sería contradecir hasta en tres sentencias de nuestro tribunal constitucional, es hacer depender el valor de la vida del nasciturus (el niño concebido y por nacer) de la exclusiva voluntad de la mujer embarazada cuando no concurre ningún conflicto con ningún derecho, con ningún interés constitucional digno de protección”…Fuente: Diario “el Mundo”

Frente a estas reformas los activistas, feministas y todos los que están a favor del aborto, en España, Europa e incluso en Argentina manifestaron su descontento con dicha modificación. Las manifestaciones han subrayado que la ley debe garantizar a las mujeres la libre decisión de abortar, de ser madres o no. Las pancartas expresaban “si se puede” ó “yo decido”. Por su parte, los titulares de los diarios como “El País” o “El Mundo” expresaron que la nueva ley significaba un retroceso de unos treinta años, incluso algunas opiniones calificaron a ley como “medieval”. Incluso el diario “la Gaceta” enfatizó que la nueva Ley hacía que España se asemejara más a Latinoamérica que a la Unión Europea.

***Opinión***

Hasta aquí les he contado el conflicto en España sobre la nueva ley de “interrupción voluntaria del embarazo”. Como has podido leer la diferencia entre la ley de Zapatero y la de Rajoy, por la cual se han manifestado en contra, consiste en que actualmente no se puede tener en cuenta únicamente el deseo de abortar de una mujer embarazada. Porque como explicaba el ministro de Justicia Gallardón el nuevo proyecto se concentra en defender los derechos a la vida del “niño por nacer”.

En este punto nos preguntamos ¿podemos tener derecho a abortar? Nuestra respuesta es “No”. Intentaré dar mis razones al respecto. Cuando nos referimos a los derechos entendemos un bien para la persona humana. En este sentido no podemos pensar que un derecho tenga como objeto la violación de los derechos de la persona. Por lo tanto, desde el mismo momento que la ley entiende que la persona humana comienza desde la fecundación la ley misma debe garantizar y custodiar los derechos de la misma.


Actualmente en España abortar es legal. No obstante se han tomado recaudos para intentar persuadir a la mujer de no abortar porque, como lo ha declarado el ministro de Justicia Gallardón negar “el derecho a la vida” es una contradicción en el sistema legal español. 






***te podría interesar***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.