lunes, 4 de enero de 2021

Debate de playa: el término "deconstrucción"

Debates críticos y constructivos



Los debates familiares suelen tener una cuota de la realidad que , con pandemia o sin ella, nos acompaña.Por estos días, la discusión entorno a una ley  que niega la dignidad humana, es decir, la lealización del aborto. A su vez se introducen conceptos que han traspasado el ámbito de  lo académico y se han transformado en lenguaje cotidiano. El término que  resonó en la playa: "deconstrucción".  

La triste noticia aún resuena en los ciudadanos: el aborto es legal. Bajo la voz del oficialismo, se trata de "ampliación de derechos". Pero en realiadad es la negación del Derecho por el cual accedemos a los Derechos Humanos. Recomiendo, para ampliar el argumento júridico en este sentido, la lectura del Dr Pedro Javier María Andareggen (presidente de la corporación de Abogados Católicos) "El niño por nacer está protegido por la Constitución". 
suscribite y descargá el texto comentado de la declaración de la Senadora Garcia Larraburu


La discusión familiar retomó la declaración de la senadora García Larraburu. La rionegrina, quien en 2018 votó a favor de las dos vidas y en contra de la mencionada ley, aseguro: "mi voto es un voto deconstruido, voto afirmativo". La traducción del concepto en términos corrientes fue: "es un voto panqueque". Entre las risas de una charla saludable se profundizó el concepto que resuena con avidez en la cotidianidad y en los medios de comunicación.

La palabra "deconstruccion" es utilizada como una caracterización de la cultura actual. Resuena su aplicación en casos tales como la ideología de género, "el lenguaje inclusivo", la violencia machista, la educación formal, etc. Cada ejemplo, de su uso, refiere a una actitud de una tradición de valores conforme una normalidad que se pone en discusión. Se descompone una estructura de valores y sus fundamentos. El objetivo sería analizar los estándares de la normalidad y reconstruir nuevos cánones, nuevos valores y nuevos fundamentos.

El concepto "deconstrucción", fuera del uso corriente, proviene del filósofo Jacques Derridà (1930 - 2004). La idea es considerar que toda explicación filosófica no surge de la mera "palabra" sino de un "texto". Un entramado, que como tal está sometido a las reglas de la gramática. "Deconstruir", en este sentido, refiere a la descomposición de un "texto" que implica comprender las reglas gramaticales que construyen y cohesionan el entramado textual del cual se desprende el significado del mundo. 

En otras palabras, todo sentido, todo valor que quiera explicarse o defenderse, se encuentran construido. Decosntruir sería entonces comprender mejor. Sin embargo, cabe una aclaración, el sentido de el mundo, de los valores y sus fundamentos no pueden remitirse meramente al flujo de ideas. Si no existe un absoluto capaz de dar sentido, todo sentido (entiéndase todo significado de los valores y la moral humana) puede ser objeto del poder hegemónico. Quien tenga el poder tendrá el sentido. 

1 comentario:

  1. el discurso de la senadora... me causo tristeza, :(
    la valuación de nuestros político me entristece

    ResponderEliminar

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.