viernes, 9 de noviembre de 2018

"Interlagos sabor patagónico y es de acá"

fuente: ADN_Río Negro

La empresa Interlagos presentó quiebra, la justicia la legitimó. Ochenta y cuatro (84) trabajadores quedan desempleados. De los cuales 50 se organizan en una cooperativa para tener la opción de recuperar la empresa. Frente al problema del empleo surge la pregunta ¿y el Estado?

En este artículo te presentamos la historia de una empresa regional: "Interlagos, sabor patagónico y es de acá...


Orígenes de una empresa

La empresa conocida como "Embotelladora Comahue" pertenece a la familia García. Durante los 90 tenían a su cargo la línea de gaseosas Pepsi Cola. Pero su mayor logro fue sin duda la famosa marca "Interlagos". Reconocida en la patagonia incluso en el gran Buenos Aires.

Corría el año 2006. Bombos y platillos, por entonces presidente Nestor Kirchner, envía una salutación a los convocados. En la empresa se encuentra el Gobernador Saiz, el intendente Alberto Weretilneck y funcionarios de la provincia de Neuquén. Por su puesto, el anfitrion Nestor "Quiti" García, el dueño. La ocasión es inaugurar una nueva línea de producción. Se invirtieron 4 millones de pesos. Sin embargo, lo que causaba más impresión era que el Banco Interamericano de Desarrollo, había otorgado un crédito por 6 millones de pesos.El desafío era "llevar el sabor patagónico a Chile".  

Un año más tarde, acontece el segundo evento significativo. "Embotelladora Comahue S.A" ha invertido 3,5 millones de dólares para expandir la producción de la línea Interlagos. La empresa compra un terreno en zona ubicada entre Plottier y Senillosa. En este periodo la línea Interlagos se ubica como la segunda gaseosa de la patagonia y la preferida en el mercado chileno.


Crisis


Sin embargo, suena una alarma. García declaró: "a raíz de la suspensión de envíos a Chile surgió la idea de montar una planta de similares características a la cipoleña pero con una tecnología más moderna en la provincia de Neuquén". En este punto, la suspensión se debió a que la demanda en Chile había aumentado, y la empresa no estaba preparada para afrontar este crecimiento. Por esto se vieron en la necesidad de ampliar la producción generando 100 puestos de trabajo directo.
Diez años después, el gobierno nacional libera el precio de los recursos naturales. Agua, Gas y petroleo, alcanza valores muy por encima de lo esperado. A su vez, ya desde el 2006 una cola llamada "Manaos" crece abruptamente. Sus precios son muy inferiores a los del resto de las gaseosas. García dueño de Inerlagos a principios de febrero del corriente año afirmó: "Manaos ha destruido la industria nacional de gaseosas".

"Embotelladora Comahue" atravesó varias crisis económicas del país. Hiperinflación con Alfonsín, corralito en época de Cavallo, crisis del 2001, pero esta crisis parece insoslayable. A principios de 2017 García "el Quiti" declarba: 
Nos estamos quedando sin fuerzas para seguir adelante, cada vez más siento que estoy luchando contra la corriente. Todo lo que está pasando lo veníamos venir. Está crisis va a terminar con todo. Es muy difícil. Yo y mi familia estamos sometidos a un fuerte estrés”.

Pero el 2018 trajo la  debacle. En abril se suspende la producción. La deuda, entre empleados y proveedores, asciende a 300 millones de pesos. En septiembre, se anuncia por parte de la justicia: "la Embotelladora Comahue", ha quebrado.

Te puede interesar

Participá y da tu opinión sobre la gestión de gobierno municipal. Encuesta Cipoleña


Tuve hambre y me dijiste "esperá que derrame"

fuente: Vaconfirma
La Conferencia Episcopal Argentina en un comunicado de prensa titulado "el compromiso social y el compromiso por una patria para todos destacó" algunos de los aportes de los movimientos sociales". Las razones que se ofrecen es que "a veces se escuchan distintas voces que los descalifican". En este sentido el comunicado de la C.E.A expresó que los "movimientos están integrados mayoritariamente por personas humildes y pobres. Y todo lo que de alguna manera fomente el rechazo a los pobres duele en el alma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.