jueves, 30 de enero de 2014

Carlos Peralta vicegobernador de Río Negro entrevistado por Paulino Rodriguez

En el programa "Antes que mañana" que se transmite por Radio Continental el periodista Paulino Rodriguez entrevistó al vicegobernador de la provincia
Carlos Peralta. La entrevista fue realizada luego de que el gobernador Alberto Weretilneck anunciara las medidas de reducción de gastos.



Compartimos con Uds estimados lectores la entrevista que hemos transcrito con motivo de ahondar en las repercusiones de las medidas tomadas el 28 de Enero del corriente.

Paulino Rodríguez: En el día de la fecha el gobernador Alberto Weretilneck ha anunciado medidas para reducir el gasto. 170 funcionarios menos, reducción del 15% en los salarios de los funcionarios que quedan. En un años que amenaza muy complicado en términos de paritarias después del acuerdo con la policía.  Este es el panorama que vemos desde Buenos Aires ¿Está bien?

Carlos Peralta: Esta bien planteado respecto de lo que ha dicho el gobernador. Nosotros hemos recibido, una deuda que ronda 5mil millones de pesos y una deuda interna con los proveedores, cercana a los  500 millones. Más por supuesto, nosotros hemos mejorado el salario (nosotros nos hicimos cargos de la provincia, ud sabe muy bien, el 10 de diciembre del año 2011, luego tuvimos la perdida del gobernador y asumió Weretilneck). Nosotros hemos apostado a la educación. Generamos muchos colegios nuevos de jornada extendida, y casi más del 90 % de los chicos de 4 años están todos escolarizados porque se lograron construir distintos cursos en distintos lugares de la provincia. Eso implicó 3100 docentes más que son los que están brindando todos los servicios de educación tanto en el nivel inicial y secundario. Se incorporó personal del servicio penitenciario provincial, una ley que estaba en vigencia pero que no se había cumplido y nosotros la pusimos en práctica, y se incorporaron alrededor de 400 empleados en el servicio penitenciario. También 370 nuevos policías que egresaron de las escuelas de cadetes. Sin lugar a dudas la idea es trabajar en un nuevo modelo de policía, pensando en la policía vecinal, en una policía distinta. Creo que ha dado buenos resultados en la provincia y que, sin lugar a dudas, nos significa erogar mayores gastos. Ud imagínese que tenemos 3100 docentes más en la provincia, y la provincia estaba en el puesto 23 de los sueldos que se pagaban a nivel nacional y ahora hemos quedado en el quinto lugar de los mejores sueldos en el país. Río Negro es la provincia patagónica de mejor sueldos a los docentes. Esto ha significado un mayor costo, es lógico, vamos a mejorar la educación y vamos a construir más escuelas, vamos a construir más aulas, más docentes, más niños. Todo esto es para mejorar la calidad educativa. Para esto era necesario también reajustar gastos, re-invertir en otros órdenes, para eso es necesario comenzar a reducir gastos. Creo ha sido una decisión correcta la del gobernador en esto de dar una muestra especial, desde el gobierno, el poder ejecutivo, en la reducción de la cantidad de directores, de secretarios, para poder sentarse, a partir del mes de febrero la paritaria salarial tanto con la Unter como con el resto de los empleados públicos

P.R:- Correcto, buena parte de los directores de empresas estatales también van a ser despedidos ¿verdad?

C.P: Sí, sí también, también va a quedar uno solo que va a estar cobrando el resto serán ad honorem. Así que en todos los sentidos el objeto de la provincia de Río Negro hay una decisión que está tomada y no se va a cambiar. Se verá en el transcurso del año que otros elementos se podrán ajustar. En el transcurso del 2014 se seguirá con la obra pública con la equipación de los hospitales, la búsqueda de médicos, que no hay en el país. Los chicos se han dedicado a estudiar otra cosa.

P.R: Sí  faltan muchos enfermeros sin ir más lejos

C.P: Faltan muchos, faltan médicos generalistas y especialistas. Nosotros somos una provincia con mucho territorio y poca población. Una distribución de pueblitos donde no tenemos ní médicos ni enfermeros, y en algunos casos ni siquiera tenemos centros sanitarios. Así la cuestión es ordenar en el 2014 la cuestión financiera, no obstante pensando también en los servicios que debemos brindar a la comunidad. Todos quieren la salud gratis, la educación gratis, la seguridad gratis, pero la plata sale de los rionegrinos que pagan sus impuestos.

P.R: Bueno y a propósito también muchos rionegrinos que no van a poder hacer frente a los impuestos porque la sequía ha sido impactante y de hecho, hasta donde sé, la provincia ha pedido a la nación que  prorrogue la emergencia, situación que está afectando a la actividad bovina, ovina y caprina. ¿Está bien?

C.P: Sí. Nosotros tenemos en la región sur una situación gravísima. Tuvimos 8 años de sequía, luego tuvimos lo del volcán Puyehue que con la arena volcánica daño también a los animales y luego tuvimos una tormenta impresionante que terminó destruyendo parte de la ruta 23 que estaba siendo re acondicionada. Todos efectos muy complicados que hay que afrontar. Hay que pensar también sino hay que cambiar esa matriz lanera que tiene la región por otra matriz productiva distinta, será cría porcina, cría de pollos, no sé. Pero hay que trabajar junto con los productores. Tenemos una provincia desde los recursos naturales inmensamente rica.

P.R: Sí. Pero esta idea de “la frazada corta” que cada vez más corta en muchas jurisdicciones, efectivamente en este año de cierto ajuste requiere de medidas adicionales y de allí los anuncios del gobernador. Supongo que el sueldo del gobernador y el suyo también han sido recortados o  ¿me equivoco?

C.P No, no, no. El sueldo del gobernador es el sueldo que se puso en el año 2011 cuando Carlos Soria asumió como gobernador de la provincia. En realidad en ese entonces, el gobernador ganaba, a valores de hoy ganaría 14 mil pesos.

P.R: ¿Y hoy?

C.P: Y hoy gana 39 mil pesos, creo, porque gana lo mismo que gana un Juez del Superior Tribunal de Justicia. Es decir, los tres poderes se equipararon los sueldos y a partir de allí continuaba la escala salarial como corresponde.

P.R: Correcto. Peralta de todas maneras hay versiones respecto del encuentro con Capitanich mañana (por el 29 de enero) con Weretilneck. Algunos dicen que no tiene la plata para pagar los salarios y que por eso viene a pedir ayuda financiera. ¿Es así?

C.P: No, no. Se trata de una convocatoria de Nación para con el gobernador y el gobernador también lo hará con los intendentes por la obra pública. No puedo adelantarle la reunión con Capitanich porque no me he visto con gobernador. Porque el ya había partido cuando yo llegue del Valle aquí a la capital y ahora estoy partiendo para Sierra Grande porque después de 20 años pudimos eliminar el pvc. Así que mañana vamos a estar allí. Así que no me pude encontrar con el gobernador. Calculo que el me informara el día de mañana el por qué de la convocatoria.

P.R: La devaluación le pegó también a la deuda provincial. Es decir había emitido bonos al famoso dólar link y por lo tanto con la devaluación ¿debe más de lo que debía hace una semana?

C.P: No, no, no es tan así, no es tan así. Hubo ajustes que ya están previstos con anterioridad. En el año 2014 Río Negro se tiene que hacer cargo de la deuda que había adquirido el gobierno anterior, producto de los 28 años anteriores que produjeron 5mil millones de deuda. El 90% lo tiene la nación, el 10% lo tienen los privados vencía este años el pacto con los privados y tenemos que afrontar cuotas aproximadamente de 600 millones de pesos.

P.R: Lo último. ¿Cuál es el presupuesto de este año? ¿Cuánto tienen para gastar este año?

C.P: El presupuesto de este años está cercano a los 14 mil millones de pesos. Con un gran trabajo que se esta haciendo desde rentas. Con una administración financiera que está llevando a cabo el gobernador que esperemos que de el resultado que todos esperamos.

P.R: Correcto, en las paritarias ¿espera un aumento del 30, 35 %?


C.P: "No creo que sea muy serio" (habla muy bajo no se logra entender exactamente). Uno no puede estar mintiendo a la gente. A veces a uno los gremialistas le dicen, “vamos a pedir el 30 para ganar el 20” y no es así. Si vas a pedir el 30 pedí el 30 no para ganar el 20. Nosotros vamos  a decir que es lo que podemos dar y que va a poder pagar el Estado rionegrino. Porque no es la plata que pone el gobernador y el vice-gobernador, es la plata de todos los rionegrinos que están poniendo para sostener los servicios básicos que tiene que tener una sociedad. Tiene que haber gremios que sean comprensibles y una sociedad que también debe ser comprensible. Todos deben aportar. Tenemos un Estado que genera profesionales con una gratuidad total. Nosotros decimos vamos a pagar lo que podamos pagar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.