domingo, 14 de junio de 2015

"Un Piquete insólito"

Siesta rionegrina del 14 de junio del 2015. Viento patagónico, frío pero no tanto y humo, típico de un piquete.

Detengo el auto en medio de la Ruta Nacional 22, ahí donde el ensanchamiento quedó inutilizado debido a un peaje que ahora mismo estorba. En esa playa de estacionamiento no veo otros autos, pero hay camionetas, de esas grandes, también camiones cargados con máquinas para regar o "curar la planta".

Camino hacia el fuego, veo una carpa blanca, entonces pienso en los docentes. Recuerdo que este mismo lugar fue ocupado por docentes en otras épocas. Justamente hoy hay un candidato a gobernador de aquellas edades pretéritas. Pero al recuerdo lo dejo ir porque veo las personas, alias piequeteros, con quienes quiero conversar.
Sillas de campamento, banquetas de plástico, cantoneras y troncos quemando. Al costado una parrilla pero sin carne. Sólo hay una pava pero no están tomando mate. Luego de unas palabras, idas y venidas, tomo asiento para escuchar.

piquete para dar trabajo

Omar y Luis se muestran interesados aunque se los nota un poco desanimados. Me presento como escritor independiente y Omar presenta su piquete: "éste no es cualquier piquete, se trata de un piquete para dar trabajo". Inmediatamente se compara con el empacador. "El empacador la hace distinto deja de pagar los sueldos y listo, nosotros no podemos". 

La charla se interrumpe amablemente. Una señora, jóven, nos ofrece manzana azada. Continuamos. 

Qué debería hacer el próximo gobierno provincial para mejorar la situación de la fruta. 

Omar es más osado y toma la palabra antes que Luis. Asegura que el gobierno está desinteresado de la fruticultura. Debería "levantar el pedalin de los impuestos y declarar zona franca". Me cuenta la historia de una señora que cosecha la fruta y sólo le alcanza para pagar a su empleado que hace 20 años que trabaja para ella. Omar piensa que las noticias que se dieron entorno a las exportaciones a China fueron "infladas" porque sólo se exportó un contenedor lo que equivale a una hectárea que puede traducirse en poquísimo. 

En este punto Luis se animó a contestar. Recorre la cadena de producción de la planta a la "góndola". Conluye: "todos saben a cuánto deben vender el producto, nosotros no". Se necesita, según su observación, un valor de venta de la materia prima.
  
En los últimos años, tomemos el inicio de la democracia como ejemplo, hasta la fecha, nos encontramos con el cierre de galpones de empaque, aumento de chacras imporductivas y fortaleza del monopolio de aquellos que bajo la mirada del piquetero Luis son "productores, empacadores y exportadores". Estos monopolios son los que exigen el valor de la fruta. "Acá tenes que ser empacador, empacador; productor, productor. Basta".



Una mirada integral

El análisis conlleva una mirada mucho más integral. Desde Cipolletti hemos observado aquella categoría que vulgarmente llamamos "peón de chacra", personas que siempre fueron consideradas, al menos en la opinión general, como marginales, con sueldos más que irrisorios. La actividad ha dado un vuelco en los últimos años. Se ha trabajado e insistido sobre el trabajo "en blanco". Tal vez hoy el trabajo de poda, y de "levantar la fruta" sea mejor pago. 

Por otra parte, el precio dolar es otra variable. El 70% de la producción de manazanas y peras es para exportación. Los grandes mercados eran Rusia y Brasil. Rusia por devaluación de su moneda dejó de comprar y Brasil según se dice no compra por la bien ponderada "carpocapza".Sin embargo, una de las tensiones de la economía argentina es justamente el valor del dolar. Dolar alto prefieren los exportadores, de hecho el mejor momento tomando los últimos treinta años, según los productores, fue "antes de la convertibilidad". El dolar alto para los productores exportadores es un puente para saltar la inflación. Mientras que el dolar bajo es conveniente para quienes son importadores o para pagar las famosas deudas de los mal hoilientes buitres. 


Un encuentro con Carlos Carrascós



Me iba pero me olvidaba las fotos. Regresé y se encontraba Carlos Carrascós. Un histórico dirigente de la fruta del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.  Te invito a que escuches el análisis sistemático de la situación. Entre los temas que analiza son: qué debería hacer el nuevo gobernador: 
Por lo pronto sea quién sea el que gane debería presentarse el lunes temprano para dialogar y dar respuestas. 
Resalta el papel de goberanador antes que administrador. Expone su visión del gobierno Kirchenerista y analiza la cultura del productor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.