Videos de Interes


Encuéntranos en Google+.
http://www.facebook.com/Noticritico




miércoles, 17 de octubre de 2012

UNASUR: ¿Qué es?

Entrevista a Yudith González investigadora sobre los "nuevos regionalismos".

En el marco de las elecciones de Venezuela, la re-elección de Hugo Chavez. Hemos realizado una entrevista que será muy esclarecedora no sólo para comprender la función de UNASUR sino también para comprender la política argentina. Resulta muy esclarecedor comprender el concepto de "Nuevos Regionalismos. 

Estimado lector te pronponemos dos modalidades para favorecer tu lectura. En primer lugar hemos publicado la entrevista completa, según nos fue remitida vía e_mail: aquí.
En segundo lugar te proponemos leer algunos pasajes que nos resultan significativos para pensar la política Argentina en el nuevo contexto de la UNASUR. A continuación el primer fragmento para la lectura y el debate.


La UNASUR: su creación, su rol y su objetivo.

¿Qué es UNASUR?
En el 2008, por primera vez en la historia del continente, se conjugan doce (12) voluntades políticas, que reafirman la clara intención  de avanzar en el proceso de integración regional alternativo, conforme se expresó en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno en Brasilia-República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, con la aprobación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y como consecuencia inmediata se convierte en una organización dotada de personalidad jurídica internacional, que no es otro cosa que tener la capacidad para ser titular de derechos y obligaciones. 
Su mayor desafío es considerar las dificultades de orden social, que pasa por revisar carencias de las otras formas de integración creadas,  pero también  por el reto de abordar los problemas sociales, que hasta ahora no han sido resueltos.  En el entendido que la integración no es solo un tema comercial, ni económico sino que es multidimensional, en donde lo social está directamente vinculado al ser humano, las condiciones de vida, oportunidades y al goce pleno y efectivo de los derechos sociales.
 ¿Cuál es su Principal Rol?
Para la UNASUR; el objetivo está contenido en el artículo 2 del tratado el cual reza textualmente:

La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

   La Prioridad del bloque es la  construcción de una identidad y ciudadanía suramericanas y el desarrollo de un espacio regional integrado en lo: i) político, ii) económico, iii) social,  iv) cultural, v) ambiental, vi) energético e vii) infraestructura, tal como lo afirma el preámbulo del Tratado. Lo comercial no se considera de manera explícita y se piensa que tiene de momento una dinámica propia en el relacionamiento CAN-MERCOSUR.  
(continua)
 
entrevista completa aquí